HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comisión de la Verdad abrió espacios de diálogo entre institucionalidad y víctimas

Las actividades se extenderán durante todo el mes de noviembre y a principios de diciembre a través de la virtualidad. 

Con una reunión con líderes de organizaciones de víctimas entre ellas campesinos y comunidades afrodescendientes del Magdalena, la Comisión de la Verdad retomó en esta zona del país los espacios de diálogos para escuchar a las poblaciones afectadas con el conflicto armado.

Stalin Ballesteros, coordinador de la Comisión de la Verdad en Magdalena, dijo que durante todo el mes de noviembre y hasta principios de diciembre, se desarrollarán las reuniones con víctimas, organizaciones, sector estatal, para llegar a compromisos que beneficien a las comunidades campesinas del departamento.

Noticias Santa Marta-STALIN BALLESTEROS

El equipo de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en su territorial Magdalena trabaja para establecer rutas de apoyo a mujeres y hombres campesinos, pescadores y poblaciones afrocolombianas que resultaron afectados por el conflicto armado en este departamento.

Dijo que ya se inició con el ‘Diálogo social sobre condiciones de vida y garantías de no repetición para las poblaciones campesinas, afrocolombianas y pescadoras, víctimas del conflicto armado del Magdalena’, “estrategia para el análisis y concertación de recomendaciones o acuerdos que inciden en clave de no repetición sobre las condiciones de empobrecimiento de dichas poblaciones”.

El proceso, que se ejecutará durante todo noviembre y las primeras semanas de diciembre, permitirá encontrar consensos sobre los impactos del conflicto armado y su continuidad en las condiciones de vida de estas poblaciones, otorgándole a las víctimas un instrumento de sistematización escrito para el fortalecimiento de sus procesos de diálogo e incidencia institucional durante y después de la existencia de la Comisión en el territorio.

La próxima reunión será el próximo 17 de noviembre con organizaciones no gubernamentales, en beneficio de las comunidades víctimas del conflicto armado; además el 26 noviembre se llevará a cabo un evento con instituciones estatales, relacionadas con los campesinos y afrocolombianos del territorio magdalenense.

Dijo que en estas reuniones se “espera contar con la institucionalidad departamental y de los municipios”.

Finalmente el 11 de diciembre se adelantará un encuentro semipresencial para establecer posibles acuerdos de estas instituciones con los campesinos.

Ante la presencia del Covid-19, los espacios de diálogos se desarrollarán desde la virtualidad, donde se escucharán las voces de líderes y lideresas de la región representantes de las comunidades campesinas, étnicas, pescadoras y especialmente las mujeres rurales.  Así mismo, contará con la participación de agentes, organizaciones e instituciones acompañantes determinantes para el establecimiento de rutas de garantías de no repetición frente a las condiciones de empobrecimiento de las víctimas.

La Comisión dará a conocer las voces y narrativas de las comunidades involucradas, las condiciones de vida y el empobrecimiento causado por el conflicto armado en el territorio magdalenense, de manera que se favorezca el posicionamiento de sus lecturas, agendas y visiones propias de transformación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más