Más de 370.000 personas en Colombia son rastreadas por sospecha de Covid-19

El Gobierno confirmó que 1.400 personas trabajan en el país en esta labor de rastreo de contactos y contagios de la covid-19. 

El Ministro de Salud confirmó que en Colombia se han logrado detectar 370.000 personas sospechosas de covid-19 a través de la estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, (PRASS).

El ministro Fernando Ruiz afirmó, desde el departamento de Antioquia, que en el desarrollo de este programa nacional  participan activamente 1.400 rastreadores.

“La estrategia PRASS ha sido positiva teniendo en cuenta que en este momento tenemos 1.400 rastreadores trabajando contratados”, dijo.

Agregó que la detección de contagiados sigue desarrollándose a nivel nacional: “Hemos rastreado 370.000 personas sospechosas de tener la covid-19”.

Ruiz hizo un llamado a los colombianos a no bajar la guardia en las medidas de bioseguridad, todo esto para evitar que se tomen medidas más drásticas en los próximos meses, como en diciembre en plena temporada de fin de año.

 “Vemos que este es el momento de contribuir, si queremos tener una navidad segura, sin covid, sin contagios”, advirtió el Ministro.

El funcionario además dijo que es importante permitir el rastreo de los casos de contagio:“es importante que nos aislemos si tenemos síntomas o sospechas de contagios, que permitamos el rastreo a través de la llamada del Centro Nacional de Contacto de Rastreo y permitamos hacer esos seguimientos de sospechosos para actuar de forma oportuna”.

OTRAS INVERSIONES 

El Ministro además dijo desde territorio antioqueño en el municipio de Gómez Plata, que el Gobierno Nacional giró $20.941 millones de pesos para las bonificaciones de personal de talento humano en salud, que cubren 13.000 funcionarios en Antioquia.

 “Además que de estos giros, fueron beneficiados 18 funcionarios de la E.S.E. Santa Isabel del municipio antioqueño y un funcionario de la Alcaldía de Gómez Plata”, sostuvo.

Agregó que también se definieron recursos para obras importantes que beneficiarán una mejor atención de la pandemia.

 “Acabamos de asignar para proyectos covid en el departamento de Antioquia $12.000 millones; hemos asignado en equipos para toda la atención de la pandemia 503 ventiladores y otros equipos, un total de $57.000 millones”, aseguró el Ministro de Salud.

Dijo que también fueron asegurados $79.000 millones para el cumplimiento de obligaciones atrasadas por parte de las ESE a talento humano en salud.

“Estamos trabajando con el Gobernador para que antes de que finalice el año con el Ministerio de Hacienda se realice la asignación de $120.000 millones de Acuerdo de Punto Final para la atención de las deudas y apoyo a todas las IPS”, puntualizó.

También podría gustarte