HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Invertirán $7,41 billones para servicio de energía

Con inversiones por $7,41 billones, el Gobierno espera extender el servicio de energía eléctrica en todo el territorio nacional. En efecto, estas previsiones están establecidas en la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) con el Plan Indicativo de Expansión de Cobertura de Energía Eléctrica (PIEC). 

En cuanto a la distribución de recursos, el 9% correspondería a la expansión del Sistema de Distribución Local (SDL), 48% a soluciones aisladas con microrredes hibridas y 43% a soluciones aisladas individuales.

Indica el estudio de la UPME que “en el PIEC se observan los resultados de la consolidación georeferenciada de los usuarios sin servicio de energía eléctrica en todo el territorio nacional, la envolvente de las redes georreferenciadas del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y finalmente los resultados en términos de alternativas energéticas óptimas y costo global de la universalización del servicio de energía eléctrica”.

En este mismo sentido, el Plan Indicativo analiza alternativas como: interconexión al SIN, generación aislada con solución individual solar fotovoltaica y soluciones aisladas híbridas para microrredes. “Con estas alternativas se evaluó la solución más económica para brindar el servicio de energía eléctrica a las 495.988 viviendas que a 2018 aún no cuentan con dicho servicio”, explica el documento.

INTERCONEXIÓN 

Para cuantificar las cantidades de red necesarias para desarrollar la interconexión, según el estudio, se consideró que el valor de kilómetro de red de media tensión es equivalente a la distancia del Sitio al transformador más cercano, y para baja tensión se asumió la cantidad de postes promedio por kilómetro de red conforme con los proyectos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (Faer) evaluados por la UPME.

Según el Plan Indicativo de Expansión de Cobertura de Energía Eléctrica, las inversiones a nivel municipal para expandir la red del SIN y lograr la tarea de la universalización en el territorio nacional indican que hasta $10.200 millones se desembolsarían en aquellas zonas del país densamente pobladas; entre $10.200 millones y $40.200 millones en los antiguos territorios nacionales y lugares de la costa Pacífica con énfasis en el Chocó; entre $40.200 millones y $100.000 millones en suroriente del país; entre $100.000 millones y $280.000 millones en la Orinoquía y en el departamento de Nariño, frontera con Ecuador; entre $280.000 millones, y $711.000 millones en la región norte de la península de La Guajira.

CAPACIDAD 

Por otra parte, en la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) se encuentran registrados más de 7.260 MW de capacidad instalada en proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) en todo el país.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, afirmó que “la política del gobierno del Presidente Iván Duque para diversificar nuestra matriz eléctrica es una realidad que se demuestra con hechos, al pasar de menos de 50 megavatios de capacidad instalada con fuentes renovables no convencionales en Colombia en 2018 a más de 2.800 megavatios para finales del 2022. Esta nueva subasta permitirá al país aprovechar aún más el potencial de generación solar con proyectos solares registrados ante la UPME, que suman más de 5.800 megavatios. Solo la construcción de aquellos que están en las fases más avanzadas podría representar inversiones por más de 6.800 millones de dólares y la generación de hasta 32.000 empleos. De este modo, el sector minero-energético se consolida como uno de los ejes principales de la reactivación económica sostenible que necesita el país”.

Este anuncio se da tras cumplirse el primer año de la subasta de renovables que le permitió a Colombia dar un salto histórico hacia la Transición Energética. A 2022, el país contará con más de 2.800 megavatios de capacidad instalada de energía solar y eólica, gracias a proyectos de autogeneración y de contratos bilaterales, que representarán el 12% de la matriz energética.

Actualmente avanza en el país el desarrollo de 14 proyectos eólicos y solares a gran escala que recibieron asignaciones en las subastas de Cargo por Confiabilidad y de Contratos de Largo Plazo, y representarán inversiones por más de $7 billones y más de 6.000 oportunidades de empleos, principalmente, en la región Caribe. Estas cifras demuestran que las energías renovables no convencionales serán fundamentales para impulsar la Reactivación Sostenible que necesita el país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más