HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Centrales Obreras proponen un salario mínimo de $ 1’120.000 

La solicitud está ente el 13,5 y el 14 por ciento, será presentado al Gobierno y los empresarios, el próximo miércoles 18 de noviembre 

Las tres centrales obreras la CUT, la CGT y la CTC, junto con las Confederaciones de Pensionados, dieron a conocer este viernes, su propuesta de incremento al salario mínimo para el 2021. Establece un 1 millón de pesos más 120 mil pesos de auxilio de transporte.

El presídete de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Diógenes Orjuela, dijo “metiéndole dinero al bolsillo de los colombianos y preferiblemente a los sectores de menores ingresos, se reactivará la economía”.

La propuesta tiene cuatro componentes un mínimo básico mensual de 1 millón de pesos y auxilio de transporte de $120.000 pesos mensuales, para un total de $1’120.000 pesos.

También una renta básica para los millones de familias que carecen de ingresos y empleo, un Subsidio del gobierno a la nómina de micro, pequeñas y medianas empresas, con restitución de empleos y el subsidio del Gobierno a las mypimes por el valor total de las nóminas y primas.

Por su parte el presídete de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que la propuesta unificada con la que llegan a la Comisión de Concertación, lsignifica de manera ponderada el 13,5 por ciento.

 “Pero cómo se reactiva la economía, si no es sobre la base de darle capacidad de compra a los salarios de los trabajadores, porque el salario mínimo sigue siendo de sobre vivencia”, afirmó el dirigente sindical.

La propuesta de incremento salarial para el 2021, será dada a conocer por los sindicatos, el próximo miércoles 18 de noviembre en la Comisión Nacional de Concertación.

En propuesta unificada, sindicatos pedirán incremento del 14,2% para salario mínimo 2021

La propuesta, presentada por centrales obreras, está compuesta por cuatro puntos que buscan proteger el empleo, las empresas y ayudar a reactivar la economía.

La propuesta creada por las centrales obreras es la siguiente:

  1. INCREMENTO DEL 14,2% AL SALARIO MÍNIMO 

Que el salario mínimo básico mensual para el próximo año sea de un millón de pesos y auxilio de transporte de 120.000 pesos mensuales.

De ser aprobado, representaría un incremento del 14,2% con respecto al salario mínimo que se tiene para este año con su respectivo auxilio de transporte el cual en total es de 980.657 pesos.

  1. RENTA BÁSICA PARA FAMILIAS SIN INGRESOS 

Generar la renta básica para los millones de familias que carecen de ingresos y empleo actualmente.

De esta forma, se pedirá que dicha renta sea de un salario mínimo y se garantice perdurabilidad con prioridad a las familias menos favorecidas.

No es la primera vez que está sobre la mesa de negociaciones esta parte de la propuesta.

  1. MANTENER SUBSIDIO A LAS MIPYMES 

Mantener el subsidio del Gobierno a la nómina de micro, pequeñas y medianas empresas, con restitución de empleos.

La exigencia realizada al Gobierno Nacional, según los sindicatos, busca defender la producción nacional, el empleo con derechos, y condiciones favorables para los trabajadores y pensionados. También se pedirá que el subsidio del Gobierno a las mipymes sea por el valor total de las nóminas y primas.

  1. DEROGAR EL DECRETO  

Derogar el decreto 1174 del 27 de agosto del presente año, en el cual el Gobierno Nacional estableció el piso de protección social.

Cabe recordar que este generó gran inconformidad en distintos sectores del mercado laboral del país, al considerar que permitirá la contratación por horas y que se empiece a generar el pago de sueldos por debajo de lo que se establece en el salario mínimo, afectando así la calidad de vida e ingresos de los trabajadores de Colombia.

En esta parte de la propuesta también se pedirá la formalización de empleos, especialmente del sector salud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más