HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Banco de Alimentos recibe donaciones en esta Navidad

Reunión de junta directiva de Abaco que se cumplió en la sede de Pastoral Social gracias a la invitación de la Diócesis de Santa Marta. /MONTINER ALVIS.

 

500 toneladas de alimentos representados básicamente en banano, frutas y yogures recibieron las personas más pobres durante este año que pronto finaliza.

 

 

Con el propósito de mantener el suministro alimenticio a cerca de 3.500 personas que viven en condición de vulnerabilidad en esta ciudad, el Banco de Alimentos de Santa Marta que dirige el párroco Armando Echeona adelanta una campaña de sensibilización social para que la comunidad samaria y turistas se vinculen a esta causa humanitaria.

Según el párroco Echeona, el Banco de Alimentos de Santa Marta es uno de los más pequeños a nivel nacional y la apuesta ha sido mantener los estándares de calidad que permitan seguir su operación. En ese sentido, reconoció que el trabajo ha sido intenso y que actualmente el nivel se ubica en el 87% y lo más importante es que los productos le están llegando a los más pobres que son personas importantes.

‘‘Queremos crecer, en estos momentos apoyamos a 37 fundaciones, tenemos 31 donantes activos, contamos también con las parroquias y algunas zonas vulnerables donde hacemos presencia en la ciudad de Santa Marta y queremos ir más allá. La meta es crecer un 20% o 30% más el próximo año’’, recalcó.

Al hacer un balance del año que pronto culmina, el párroco recalcó que se entregaron 500 toneladas de alimentos representados básicamente en banano, frutas y yogures. Comentó además que se incursiona con éxito en un banco de ropa el cual impacta inicialmente el sector de El Yucal gracias al apoyo del párroco Harold y donde las personas pueden acercarse y colaborar.

Las personas de buen corazón y solidarias que deseen hacer sus donaciones la pueden llevar a la sede de Pastoral Social ubicada en la carrera 2 entre calles 21 y 22 o llamar al 4214166, también al Banco de Alimentos que funciona al lado de la Casa de Justicia en el barrio María Eugenia y atiende solo en horas de la tarde. Si desean apoyar el banco de ropa pueden hacer llegar las prendas de vestir en buen uso a la parroquia Jesús de la Divina Misericordia ubicado en El Cisne.

 

Ana Catalina Suárez, directora de la Asociación Banco de Alimentos de Colombia (Abaco), cuando explicaba las proyecciones para el año entrante.

 

REUNIÓN EN SANTA MARTA

Es importante destacar que la Junta Directiva de la Asociación Banco de Alimentos de Colombia (Abaco) sesionó ayer en esta ciudad en la sede de Pastoral Social y contó con la presencia de delegados del grupo Nutresa, Éxito, Alquería, y los Bancos de Alimentos asociados de ciudades como Barranquilla, Bogotá, Neiva, Cúcuta, Pereira, Manizales y Bogotá.

“Santa Marta cuenta con un Banco de Alimentos muy importante que trabaja en el rescate de alimentos, convenciendo a las empresas que no es ético destruir alimentos en buen estado y que se deben entregar a quienes más lo necesitan. La invitación es a que no bote comida apta para el consumo humano, que tomen la decisión de que todo lo que se compra se consuma y si no lo va a consumir, lo regale a alguien que lo pueda aprovechar. Antes de regalarlo se hacen varias recomendaciones como no obsequiar comidas que estén dañadas, podridas, vencidas o mezcladas con implementos de aseo”, expresó Ana Catalina Suárez Peña, directora de la Asociación Banco de Alimentos de Colombia.

 

Párroco Armando Echeona, director del Banco de Alimentos de Santa Marta.

 

511.000 BENEFICIADOS

Por su parte el párroco Daniel Saldarriaga Molina, de la Arquidiócesis de Bogotá, precisó que se han entregado más de 22 millones de kilos de alimentos en lo corrido de este año impactando positivamente a 511 mil personas gracias a la labor de 700 empresas donantes en todo el país que toman la decisión diariamente de no botar comida y entregársela a la población que más lo necesita a través de los Bancos de Alimentos. ‘‘Estamos en esta reunión en Santa Marta analizando el plan de acción para los próximos años esperando que los Bancos de Alimentos se robustezcan en alianza con las Diócesis para poder acercarnos a los más pobres, a los caídos y a las víctimas de la indiferencia’’, anotó.

Explicó además que la Asociación actualmente se encuentra constituida por 18 Bancos de Alimentos en Colombia, de los cuales 16 se encuentran en el seno de la Iglesia Católica, buscando rescatar alimentos aptos para el consumo humano y entregárselos a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Actualmente en Colombia Abaco atiende a más de 3.300 organizaciones sin ánimo de lucro que apoyan a personas vulnerables como: mujeres lactantes, jóvenes en situación de drogadicción, mujeres en prostitución, habitantes de calle, adulto mayor, niños y niñas que no pueden acceder a los programas de alimentación escolar del Gobierno Nacional, de ninguna índole.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más