Ciudades que tendrán restricciones durante este puente festivo

Son varias las ciudades del país, donde las autoridades impondrán la ley seca y el toque de queda para el puente festivo derivado de la Independencia de Cartagena.

Dichas medidas y otras adicionales se adelantarán con el fin de enfrentar mejor la pandemia del coronavirus y dejar atrás un posible rebrote, en momentos en que en otras partes del mundo, sobre todo en Europa, el virus hace de las suyas.

MEDELLÍN

En el territorio antioqueño rige la ley seca hasta las 5:00 de la mañana de este sábado 14 de noviembre, medida que estará acompañada de un toque de queda, el cual será a partir de este viernes a las 11:00 de la noche, e irá hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Dichas restricciones se dan ante la posibilidad de fiestas a propósito del partido Colombia -Uruguay. El gobernador, de Antioquia, Aníbal Gaviria, explicó que, pese a que se monitorearon buenos resultados luego de las restricciones del fin de semana de Halloween, es necesario limitar ciertas actividades para evitar riesgos de contagio. Por ende, anunció que se estudia implementar restricciones para otras cinco fechas importantes en lo que resta de este año.

CARTAGENA 

En Cartagena, el alcalde William Dau, emitió el decreto 1428 del 12 de noviembre de 2020, donde se estipula la medidas de ley seca para este puente festivo, la cual aplicará los días sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre del presente año, en el horario comprendido entre las 8 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente.

En el decreto estipula que está prohibido el consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en espacios públicos y la venta, distribución y expendio de bebidas embriagantes en todos los tipos de establecimientos de comercio. También prohíbe las reuniones sociales en salones de conjuntos cerrados, sitios públicos o centro comerciales.

IBAGUÉ 

En Ibagué regirá durante el puente festivo el toque de queda nocturno, que se implementará diariamente de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, desde el jueves 12 de noviembre hasta el lunes 15.

Esta se adoptó, por parte de la Administración Municipal, durante cuatro fines de semana, con el propósito de reducir la propagación de la covid-19. Por disposición del Gobierno, desde las 2:00 de la tarde de este viernes hasta las 5:00 de la mañana del sábado, habrá prohibición de venta y consumo de licor en la capital del Tolima.

TUNJA Y BOYACÁ 

A través del Decreto 442 de 2020, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán. Ademas, ordenó el toque de queda nocturno en los 123 municipios del departamento, iniciando este viernes a las 7 p.m. y hasta las 5 a.m. del sábado.

La medida se extiende por todo el fin de semana, finalizando el martes 17 de noviembre. El mandatario seccional dio la autonomía a los alcaldes municipales para aplicar las medidas adicionales que consideren pertinentes dependiendo del nivel de afectación particular.

NEIVA 

En la capital del Huila habrá ley seca. Así lo estableció la Administración Municipal, tras adoptar la disposición tomada por el Gobierno Nacional, de prohibir el expendio de licor en algunas ciudades del país, entre ellas, esta ciudad.

Entre tanto, las restricciones en la circulación de menores de edad y motocicletas, continúa en la ciudad. El Secretario de Gobierno señaló que el mandatario no fijó otras disposiciones adicionales, como confinamiento o toque de queda general durante el fin de semana.

YOPAL

En la capital del departamento del Casanare se decretó ley seca para el viernes 13 de noviembre, a partir de la 1 p.m. hasta el sábado 14 de noviembre a las 6 a.m.

Adicionalmente, se prohíbe la movilidad de las motocicletas con parrillero hombre, mayor de 14 años, durante todo el fin de semana.

EXCEPCIÓN 

En Armenia, las autoridades evaluaron la circular emitida por el Ministerio del Interior y determinaron que no se aplicará ley seca ni toque de queda, debido al poco tiempo que hay para la difusión de la información.

El secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, Javier Ramírez, puntualizó en que, “la circular del Gobierno Nacional es una recomendación que le da autonomía a los municipios, por ende, no se aplicará de forma improvisada en la ciudad”. Explicó que, “tras varios meses de pandemia debe ser el autocuidado y la responsabilidad la que prime en la región”.

Y es que este viernes el Ministerio del Interior expidió una circular en la que confirma que en la ciudad de Medellín y algunos municipios de Antioquia se implementarán  medidas especiales, como la ley seca, para evitar que se presenten aglomeraciones o un mayor número de contagios, por cuenta del partido de la Selección Colombia ante Uruguay.

Dicha medidas también se extienden a otras ciudades como Ibagué, Neiva, Manizales, Villamaría, Pereira, Armenia y Yopal, en donde se ha registrado un incremento en el número de casos de covid-19.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

También podría gustarte