Tres muertos y varios desaparecidos por derrumbe en Dabeiba, Antioquia

Las difíciles condiciones del terreno han complicado las labores para atender la emergencia.

Las autoridades de Gestión del Riesgo confirmaron que de manera preliminar, tres personas fallecieron y al parecer, doce más están desaparecidas, luego de un derrumbe ocasionado por las fuertes lluvias en Dabeiba, Occidente antioqueño.

Con el apoyo de los bomberos, adelantan la búsqueda de estas personas, pero las lluvias y las difíciles condiciones del terreno han dificultado la atención de la emergencia.

El alcalde del municipio, Leyton Urrego Durango, confirmó que también hubo viviendas destruidas totalmente, mismas que fueron arrastradas por el agua y quedaron sepultadas bajo los escombros de lodo y rocas.

“Hasta ahora, el balance es preliminar, no se sabe el total de desaparecidos ni fallecidos. No se ha tenido acceso total a la zona de la emergencia, pues el riesgo es alto. Con un helicóptero del Dapard harán sobre vuelos para determinar la magnitud de la emergencia”.

La vía Dabeiba-Uramita, entre las veredas Botón y Mohán por deslizamiento de tierras, debido a las fuertes precipitaciones está cerrada en ambos carriles.  Con maquinaria amarrilla en terreno, tratan de remover los escombros que bloquean el paso en el menor tiempo posible.

Popular, Villa Hermosa y San Javier son las comunas de Medellín con mayor afectación por las precipitaciones y donde hay monitoreo de ingenieros y geólogos. En los últimos tres meses, han sido atendidas 480 emergencias relacionadas con esta segunda temporada de lluvias en la ciudad. Se han hecho 960 visitas de inspección por riesgo, con 98 recomendaciones de evacuación definitiva y 88 de manera temporal.

La directora de Gestión del Riesgo de Medellín, Alethia Arango Gil, aseguró que la mayoría de las emergencias han sido por desplomes de árboles y deslizamientos de tierra. La recomendación es que la ciudadanía se resguarde durante las lluvias y las tormentas eléctricas.

En Antioquia, hay 94 municipios con algún tipo de alerta por ocurrencia de deslizamientos de tierra. San Luis, Toledo y San Francisco están en rojo por probabilidad alta y las demás localidades están en naranja o amarilla, según el Dapard.

También podría gustarte