Neumonía afecta a más de 50.000 colombianos al año

La neumonía es una enfermedad asociada a las dificultades del sistema respiratorio que afecta tanto a los menores de edad como también a los adultos al estar expuestos a la contaminación del aire.

En el Día Mundial de la lucha contra la Neumonía, los expertos confirmaron que es la quinta causa de muerte en Colombia, al registrar más de 9.000 muertes al año.

“Esta enfermedad es bastante frecuente, se puede presentar en alrededor del 0.3% de la población, es decir, que en Colombia podrían darse alrededor de unos 50.000 casos de neumonía cada año”, indicó Luis Giraldo, jefe de la Unidad de Intervencionismo de la Fundación Neumológica Colombiana.

Agregó que en materia de mortalidad las cifras siguen siendo altas en el país. “Esta enfermedad es la quinta causa de muerte en Colombia, con 9.272 muertes por neumonía al año y está por debajo de enfermedades como la isquémica del corazón, como el infarto de miocardio, las enfermedades cerebrovasculares, como la trombosis o los derrames cerebrales, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias como el EPOC y la violencia”, indicó.

SÍNTOMAS

El experto confirmó la preocupación que existe que los síntomas como tos, escalofríos, fiebre, expectoración purulenta color verde o amarillo, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares y de cabeza, puedan confundirse con las enfermedades como la covid-19 y la infección respiratoria aguda.

“La covid produce síntomas parecidos a la neumonía, porque genera esta enfermedad; por lo que los pacientes que presentan estos síntomas deben acudir inmediatamente al médico, pero también es importante tener en cuenta si la persona tiene problemas para respirar, dolor intenso en el tórax, confusión mental e incapacidad para mantenerse despierto, pero además se le ponen morados los labios y las manos, estos son signos de mayor gravedad que hace obligatoria la consulta por urgencias”, dijo.

La médica Luz Helena Moreno, gerente médica de vacunas de GSK, señaló que es preocupante que la mortalidad en menores de edad es cada día mayor.

“La neumonía es una infección causada por un virus o bacterias, que ataca directamente los pulmones, es por eso que es una enfermedad que se puede presentar en todas las edades, pero usualmente es más grave en los niños menores de cinco años y en los adultos mayores o pacientes que tienen factores de riesgo”, sostuvo.

Subrayó que la bacteria del neumococo es una de las principales causas de esta enfermedad, pero también se pueden ver casos de neumonía asociados a otras infecciones relacionadas a la tosferina, la difteria o la influenza.

“Algunas de las causas de la neumonía son prevenibles a través de la vacunación, por eso es muy importante conocer y cumplir con los esquemas de vacunación que han sido establecidos por el Ministerio de Salud, para que todas las personas pero de forma particular los niños reciban las vacunas a tiempo, al ser esta una forma de prevenir la enfermedad y otras infecciones”, apuntó.

Por su parte, el coordinador de Medicina Interna y Neumólogo de la Clínica del Occidente, Juan Carlos Hernández, señaló que es importante mantener las medidas de bioseguridad para evitar contagios de esta enfermedad.

“Una paciente con neumonía debe tener unos cuidados especiales entre ellos, tomar mucho líquido, cuidarse de cambios bruscos de temperatura, evitar contacto con otras, personas, usar tapabocas y lavarse las manos de forma frecuente”, resaltó.

Dijo que cuando se sabe que una persona tiene una enfermedad pulmonar, tipo neumonía o infección pulmonar de las vías respiratorias altas o bajas, se debe evitar el contacto con este paciente.

“Por esta época de lluvias y cambios de clima se recomienda la vacuna contra la influenza, con el objetivo de disminuir la infección y un número de casos”, manifestó.

El médico anotó que otro de los factores que están relacionadas con la enfermedad es la contaminación del aire.

“Una de ellas es la inhalación de humo, la enfermedad más frecuente es el EPOC, por el uso del tabaquismo; sin embargo, cualquier sustancia, ya sea polvos, arena o cemento, puede ocasionar daños en el pulmón que obliguen una valoración por neumología”, destacó.

Con el aumento de las lluvias, las autoridades de salud hicieron un llamado a los colombianos para que acudan al médico, teniendo en cuenta que por los síntomas se puede confundir con otras como la covid-19 y las infecciones respiratorias agudas.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

También podría gustarte