‘Papatón’ supera 400 toneladas de papa vendidas en peajes

Según la gobernación, esto representa los 300 millones de pesos para los campesinos.

La Gobernación de Cundinamarca reportó que se han superado las 400 toneladas de papa vendidas en los peajes del departamento y en medio de la campaña que se adelanta durante este puente festivo.

En los distintos peajes los paperos aseguraron que prefieren vender la carga barata a perderla. “Esta es una gran ayuda para nosotros que hemos estado pasando por momentos muy duros”.

También, los productores de papa también invitaron a los viajeros a sumarse a la iniciativa de ventas en peajes. “Somos los dueños a de la tierra, sin intermediarios ni nada. Buscamos reponer pérdidas y seguir con nuestros cultivos que nos han dado para comer toda la vida”.

Puntos de venta

– Peaje Siberia calle 80.

– Peaje Chusacá auto Sur

– Peaje Casablanca – Vía Ubaté

– Peaje Albarracín- Villapinzón

– Centro Agro Industrial de la papa en VillaPinzón

– Peaje de Los Andes

– Peaje El Roble vía Gachancipá

– Peaje Boquerón, Chipaque, Cundinamarca

– Peaje Calle 13

Pese a que cientos de paperos se unieron a las ventas en peajes, otros rechazaron la iniciativa y la calificaron de “miserable” ya que busca “reprimir” sus manifestaciones.

“No dejaron entrar la gente a Bogotá para que no se manifieste y como quieren darnos limosna les venimos a dejar la papa en la puerta del Ministerio de Agricultura”.

El viernes, productores del sector se congregaron frente a las instalaciones del Ministerio de Agricultura, en el centro de Bogotá, para exigir soluciones para solucionar esta crisis.

Según cifras de los paperos, el bulto de papa lo estan vendiendo en 10.000 pesos cuando los costos de producción superan los 40.000 pesos.

Pese a que el Gobierno anunció que se han dispuesto recursos por 30 mil millones de pesos, para apoyar la comercialización del tubérculo y poder beneficiar a más de 20 mil productores, los agricultores aseguran que la ayuda es insuficiente.

La FM.

También podría gustarte