HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Palmicultores aplican medidas para erradicar la Pudrición del Cogollo

Las plantas afectadas por la enfermedad de la Pudrición del Cogollo, están siendo erradicadas desde su raíz para evitar afectaciones en otras plantaciones.

 

Actualmente el Magdalena tiene más de 57 mil hectáreas establecidas con cultivos de palma de aceite y es el tercer departamento con mayor extensión en esta actividad económica.

 

Productores de palma de aceite en el departamento del Magdalena están aplicando las recomendaciones del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma) para erradicar la enfermedad de la Pudrición del Cogollo (PC).

Los palmicultores aplican las recomendaciones, luego de las brigadas fitosanitarias realizadas por el ICA y Cenipalma, para erradicar la enfermedad en sus cultivos y así evitar la diseminación en otras zonas. Si bien, la sintomatología de la PC en Magdalena se presentó de manera diferente a otras zonas afectadas en el país, en la cual se inició con una decoloración en el haz de la hoja y al aumentar el daño se torna de color bronceado y cuando la enfermedad avanza se inicia la muerte de las puntas en las hojas.

Jorge Mejía Chamorro, gerente seccional del ICA en Magdalena, aseguró que “además de la erradicación los productores están mejorando la infraestructura de sus cultivos en los aspectos como manejo de drenajes, manejo fitosanitario de los cultivos y utilización de productos fertilizantes registrados ante el Instituto. Y es destacar que el ICA y Cenipalma, firmaron un convenio para trabajar conjuntamente en la erradicación de más de 117.000 palmas afectadas por la PC”.

Por su parte, William Martínez, productor de palma de aceite del municipio de Zona Bananera, manifestó que el ICA ha realizado visitas periódicas a la plantación, en la cual hacen las recomendaciones y supervisan la erradicación de las palmas afectadas. Actualmente el Magdalena cuenta con más de 57.000 hectáreas establecidas con cultivos de palma de aceite y es el tercer departamento con mayor extensión en esta actividad económica.

El Instituto invita a los productores de palma de aceite para que registren sus predios productores de palma de aceite y que tomen todas las medidas fitosanitarias establecidas en la resolución 4170 de 2014 del ICA, en la cual, se establecen las plagas de control oficial en el cultivo de palma de aceite en el territorio nacional.

 

ERRADICACIÓN DE LAS PLANTAS

Establece el ICA que según el grado de afectación de la enfermedad, se deben ejecutar medidas como lo es remover los tejidos enfermos, además de la aplicación de una mezcla de fungicida, insecticida y bactericida, productos que deben contar con registro ICA. Así mismo, se puede proceder a erradicar la palma de aceite o lotes, siguiendo el protocolo establecido por Cenipalma, que pueden ser procedimientos mecánicos o químicos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más