HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inició período de modificación de los candidatos al Congreso

En el transcurso del primer día de modificaciones en la sede departamental de la Registraduría Nacional no se hizo presente ningún partido para efectuar dicho procedimiento.

 

Este periodo de modificación se efectúa de acuerdo con el Artículo 31 de la Ley 1475 de 2011.

 

Una vez ha finalizado en inscripción de los candidatos a la Cámara de Representantes y el Senado de la República, inicia el periodo de modificación de cinco días hábiles de las listas inscritas por cada uno de los Partidos Políticos. En el transcurso del primer día de modificaciones en la sede departamental de la Registraduría Nacional no se hizo presente ningún partido para efectuar dicho procedimiento.

Este periodo de modificación se efectúa de acuerdo con el Artículo 31 de la Ley 1475 de 2011, el cual establece que “la inscripción de candidatos a cargos y corporaciones de elección popular sólo podrá ser modificada en casos de falta de aceptación de la candidatura o de renuncia a la misma, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de cierre de las correspondientes inscripciones”.

Por consiguiente el plazo para la modificación de candidatos por renuncia o no aceptación será el 18 de diciembre de 2017. En esta misma fecha los Delegados Departamentales del Registrador Nacional y los Registradores Distritales, deberán reportar los candidatos inscritos y el 20 de diciembre la entidad publicará en la página web la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular, cuyas inscripciones hayan sido aceptadas.

El 11 de febrero de 2018 vencerá el plazo para realizar la modificación de candidatos por revocatoria de la inscripción por casusas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidencia con posterioridad a la inscripción, y el 28 de febrero del mismo 2018 por casos de muerte o incapacidad física permanente.

Cabe recordar que en todo el territorio nacional las elecciones de Congreso se llevarán a cabo el domingo 11 de marzo de 2018, entre las 8:00 am y las 4:00 pm. Una vez cerradas las urnas comenzará el escrutinio inmediato de la elección. El martes 13 de marzo se llevarán a cabo los escrutinios generales. Previamente, el 5 de marzo se iniciará el periodo de votaciones para los colombianos residentes en el exterior, que se extenderán hasta el domingo 11 de marzo.

 

NOVEDADES

Por último se destaca que por primera vez el calendario de las elecciones de Congreso de la República hace explícitas en el texto de la Resolución, las fechas relacionadas con el régimen de inhabilidades. Esto con el objetivo de reiterar a todos los interesados los momentos clave que deben ser tenidos en cuenta en el desarrollo del proceso electoral.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más