Bomberos voluntarios y su labor por atender a quienes lo necesitan

Los bomberos de Colombia tienen la loable labor de socorrer a las comunidades afectadas por diferentes fenómenos naturales que se puedan presentar, el primer registro histórico que se tiene es de un grupo de ciudadanos organizados para combatir los incendios en Cartagena de Indias durante la gesta de su independencia, y fue establecida mediante Resolución 0661 de 2014 del Ministerio del Interior y en el Reglamento de Bomberos de Colombia. 

En el marco de la conmemoración del Día del Bombero en Colombia, se exalta  la labor de todos los hombres y mujeres que hacen parte de esta institución y se agradece  el apoyo que han prestado para socorrer a las comunidades afectadas en todo el Departamento por diferentes fenómenos naturales que se han presentado.

En la actualidad los bomberos desempeñan muchas otras funciones, además de la prevención, control y extinción de los incendios.

Los bomberos desarrollan con eficiencia otras actividades como la atención de incidentes con materiales peligrosos, atención como paramédicos, salvamento de personas en casos de emergencia, rescates en montaña y trabajos de altura, rescates en inundaciones, asistencia y rescate en accidentes de tráfico, manejo y control de derrames y desastres químicos, control de la prevención en la edificación, control de incidentes menores, remoción de panales de abejas, caídas de árboles y muchos otros siniestros.

En Colombia existen Cuerpos de Bomberos en casi todos los municipios, en la mayoría de ellos de Carácter Voluntario, es decir que sus miembros no reciben una remuneración por esta actividad y la realizan como un servicio comunitario.

Esta fecha debe ser un motivo para que la comunidad les haga un reconocimiento, a esas personas voluntarias entrenadas que han estado de frente a las  emergencias de inundación, incendios forestales y demás emergencias que se puedan presentar.

Los bomberos siempre están presentes en todos esos acontecimientos que, por acción directa o indirecta de los seres humanos y la naturaleza, han afectado vidas humanas dejando damnificados o pérdidas.

La vocación y entrega incondicional de los bomberos son algo que definitivamente se lleva en el alma, se nace para esto, estar atentos a prestar un servicio en pro de la comunidad, buscando el beneficio de los demás, dejando totalmente de lado el propio.

Ser bombero es una decisión de vida, pues los sacrificios son grandes, se sacrifica tiempo, celebraciones, momentos únicos con la familia, pero son felices, porqué nada los llena  más que poder servir y entregarlo todo por los demás, el saber que ayudan  el saber que cumplen con la labor, los satisface profundamente.

LA SOBRETASA BOMBERIL

El pago de la sobretasa bomberil, ha sido uno de los principales problemas que han tenido los bomberos en Colombia, teniendo en cuenta que los recursos que deben ser girados por parte  de las alcaldías no se realiza como debe ser.

A través de una circular la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia solicitó a los nuevos alcaldes de los municipios orienten y guíen el desarrollo de su gestión hacia el bienestar de su población en cuanto a sus responsabilidades consagradas en la ley 1575 de 2012, respecto a la prestación del servicio público esencial de la gestión integral del riesgo contra incendio, preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes.

Debido a ello, se solicitó a  todos los alcaldes para que en cumplimiento de sus responsabilidades establecidas en la constitución, sean garantes de la prestación de los servicios públicos, especialmente el servicio público esencial de gestión integral del riesgo, con el propósito fundamental de garantizar la protección a la vida, bienes y medio ambiente de los habitantes.

Pese a la solicitud hecha a los mandatarios locales del departamento del Magdalena esta no ha tenido respuesta  y los bomberos voluntarios aseguran que el tiempo pasa y no tienen los recursos para atender emergencias, a pesar de la petición hecha a nivel nacional.

El presupuesto destinado ha sido un limitante para que actualmente todos los cuerpos de bomberos del país estén listos para grandes emergencias.

Algo que es importante aclarar, que a pesar que el cuerpo de bomberos voluntarios, tengan la connotación de voluntarios, no quiere decir que el servicio sea gratuito y que el personal que trabaje en este tipo de instituciones no pueda devengar un sueldo ni prestaciones sociales como cualquier trabajador, ni que el cuerpo de bomberos voluntarios sea el que genere los ingresos para la prestación del servicio que está a cargo del municipio.

De esta manera, en el evento en el que se lleguen a presentar emergencias relacionadas con la atención de incendios, rescates en todas las modalidades y la atención de incidentes, con materiales peligrosos, y el cuerpo de bomberos no posea la capacidad operativa para atenderlas, debido a la ausencia de suscripción del contrato y/o convenio vigente para la prestación del servicio público esencial, el responsable por las consecuencias que derivan la atención oportuna, será el alcalde del municipio correspondiente.

TRABAJAN CON SUS PROPIOS RECURSOS

En algunas ocasiones y con el objetivo de servir a la comunidad, los bomberos voluntarios, se encuentran trabajando con sus propios recursos, algo que no debe ser así teniendo en cuenta que la mayoría que allí laboran como voluntarios reciben solo un auxilio de alimentación: “En estos momentos estamos trabajando con nuestros propios recursos ahí con los pocos recursos que tenemos con la recarga de extintores y el alquiler  de una bomba, pero eso no es suficiente para atender las emergencias que se presentan los bomberos voluntarios se ganan un subsidio de alimentos, y tenemos una situación bastante crítica estamos trabajando con las uñas, tenemos un compromiso con la comunidad para atender las emergencias”, dijo uno de los voluntarios.

Asimismo informan a la comunidad en general, que tienen las ganas y la voluntad pero eso no es suficiente para continuar las actividades, tienen los vehículos paralizados por falta de mantenimiento y gasolina para poder utilizarlos en caso de emergencia, no tienen para alimentar al personal y a eso le suman  que le deben dinero a personas externas que están exigiendo el pago de las deudas.

Los valerosos hombres que integran el Cuerpo Oficial de Bomberos celebran cada 11 de noviembre el día que hace un reconocimiento a su trabajo diario y a su arriesgada labor; sin embargo, muchos de ellos hacen una petición de ser tenidos en cuenta para  el giro de los recursos  correspondientes a la sobretasa.

EL COVID-19 

En medio de la emergencia por el coronavirus siempre están dispuestos a servir sin importar el riesgo. Aunque están preparados para atender emergencias, de repente llegó una amenaza sin precedentes, donde arriesgan su vida igual o más que en un incendio.

El confinamiento ha hecho que las emergencias que a diario atienden hayan cambiado. Muchos de estos valientes hombres y mujeres han decidido auto aislarse para mantener a salvo a sus familias, esto los ha puesto a prueba.

Estos héroes anónimos saben que ahora más que siempre tendrán que sacar lo mejor de ellos, pues su trabajo va más allá de atender accidentes y situaciones de riesgo. Mantener la esperanza en la comunidad hace parte de la vocación de un bombero.

Los voluntarios  reiteran que no solo se debe buscar la satisfacción de los derechos, sino que además se debe procurar mantener estándares apropiados de la cobertura  y calidad del servicio, siendo necesario planificar e implementar políticas y estrategias razonables para brindar adecuadamente el bien o servicio al cual está obligado prestar a la población.

También podría gustarte