HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invemar socializó resultados de monitoreo de la Ciénaga Grande

En el taller participaron 47 personas, de las comunidades de pescadores de Pueblo Viejo, Isla del Rosario, Palmira y Tasajera.

 

La jornada contó con la participación de instituciones que trabajan en la Ciénaga como el Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación del Magdalena, Corpamag, entre otras.

 

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) en el municipio de Pueblo Viejo, socializó resultados del monitoreo ambiental de las comunidades vegetales y recursos pesqueros en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Esta jornada se realizó con el propósito de explicar e intercambiar con comunidades de la Ciénaga los resultados del proyecto ‘Monitoreo de las condiciones ambientales y los cambios estructurales y funcionales de las comunidades vegetales y de los recursos pesqueros durante la rehabilitación de la Ciénaga Grande’.

Este taller fue liderado por investigadores de los programas Valoración y Aprovechamiento de Recursos Marinos y de Calidad Ambiental Marina. En el taller participaron 47 personas, de las comunidades de pescadores de Pueblo Viejo, Isla del Rosario, Palmira y Tasajera; representados en las organizaciones Apopesca, Asocociénaga y Granpes. Cabe resaltar, la participación de instituciones que trabajan en la Ciénaga como el Ministerio de Medio Ambiente, la Gobernación del Magdalena.

Además de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag); la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) Parques Nacionales Naturales, la Umata de Pueblo Viejo y representantes del sector productivo como las empresas Mares de Colombia y Mar Adentro, entre otras entidades.

Por otra parte, en el evento, se presentaron los resultados de la investigación, financiada por MinAmbiente y Corpamag, referente a tres componentes que se vienen monitoreando en la Ciénaga desde el año 1994 hasta hoy; estos son: la calidad de aguas, manglares y recursos pesqueros.

Y se explicó, el análisis comparativo de las diferentes variables que describen el comportamiento del ecosistema, resolviendo inquietudes y sugerencias sobre el estado del complejo lagunar, sus recursos vegetales, dinámica pesquera, las condiciones ambientales, los residuos sólidos y obras hidráulicas. La comunidad e instituciones fueron receptivas a la información presentada y analizada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más