HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Unimagdalena se posiciona internacionalmente en la Investigación

Los docentes de Unimagdalena Guillermo Augusto Ceballos Ospino y Adalberto Campo Arias, elevan el posicionamiento a nivel internacional en investigación de la  Alma Mater con su publicación en la revista ‘Journal of Beliefs and Values’ de la editorial británica Routledge Taylor & Francis.

El avance científico en la Universidad del Magdalena se va haciendo más destacable con el aumento de publicaciones en revistas indexadas Q1 en Scimago Journal Rank (SJR). Uno de los artículos científicos publicados durante este año, es el de los docentes Guillermo Augusto Ceballos Ospino y Adalberto Campo Arias,  ‘Análisis factorial confirmatorio de la versión de cinco ítems de la Escala Francis de actitud hacia el cristianismo en estudiantes adolescentes’, divulgado en la revista Journal of Beliefs and Values de la editorial británica Routledge Taylor & Francis.

Inicialmente los investigadores del Grupo de investigación Psicología de la Salud y Psiquiatría: Centro de Investigaciones Clínicas del Magdalena – Cimac, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Alma Mater, habían investigado de manera independiente lo que significa la religiosidad para el factor salud, y la literatura científica les señalaba que es un factor protector para la conducta humana.

“Hay evidencia de que las personas que no profesan la religión están más propensas a fumar, a consumir alcohol, a tener relaciones sexuales incluso sin protección, entre otras conductas no saludables. Teniendo en cuenta que en Colombia no se ha hecho un estudio que determinara la validez del análisis factorial que nos confirmara la prueba de Francis de cinco ítems, y dado que también muchos estudios, entre esos algunos nuestros, nos mostraban un índice de punto 98, bastante alto, nos puso a pensar que realmente esa prueba, cuando está este índice tan alto, hay ítems redundantes, es decir, que están midiendo lo mismo”, explicó el psicólogo especialista Guillermo Ceballos, docente ocasional de la Universidad.

Los cinco ítems de la Escala de religiosidad de Francis se dividen de la siguiente manera: 1. Yo sé que Cristo me ayuda; 2. Dios me ayuda a llevar una vida mejor; 3. Dios significa mucho para mí; 4. Orar me sirve de mucho; 5. Sé que Jesús está cerca de mí.

La inquietud que nació del estudio de los antecedentes, hizo que el psicólogo junto al médico magíster Adalberto Campo Arias, quien se desempeña como docente de planta del Programa de Medicina, iniciaran un estudio con 350 estudiantes de sexto a undécimo grado de un colegio privado de la ciudad de Santa Marta, para hallar el análisis factorial confirmatorio, el cual demostró que el ítem cuatro de los cinco que usa la escala de medición de Francis para la actitud ante el cristianismo, que es la más utilizada para los países de las personas creyentes en Cristo, es un ítem que está midiendo lo mismo que otros, por lo tanto, se podría simplificar la escala, demostrando que es unidireccional, eliminando este ítem.

“Por lo cual se corroboró de que la escala funciona bien, igual que la de 5, pero con 4 ítems, es decir, que es más breve hacer una escala de cuatro ítems, y eso fue lo que nosotros hicimos con la investigación que realizamos con la Escala de Francis”, indicó el investigador Guillermo Ceballos.

La traducción de este artículo elaborado inicialmente en el idioma español fue financiada por la Universidad del Magdalena para que pudiese ser publicado en la revista con calificación Q1, debido a que son las mejores rankeadas en el mundo.

El docente Ceballos Ospino, agradeció a esta Casa de Estudios Superiores por el apoyo brindado en su investigación. “Muy difícilmente nos hubiese publicado en español el artículo, la Institución nos colaboró pagando el valor de la traducción y esto implica que se le da mayor visibilidad a la Universidad del Magdalena en el ámbito internacional, nosotros debemos tener en cuenta que Unimagdalena es de docencia, pero de docencia que hace investigación a través de Fonciencias, y con el limitado presupuesto que se tiene, porque sabemos que es la Universidad acreditada que menos transferencias recibe de la Nación”.

Para el investigador, además de dar visibilidad con las citaciones, esta publicación ayuda a vincular a la Universidad en rankings internacionales, los cuales se basan en los índices de citación de los artículos publicados por sus docentes, incluso, por las revistas.

Además, destacó los avances significativos en investigación que se han evidenciado en los últimos años en la Alma Mater. “Tengo que decir honestamente que la Universidad durante muchos años ha hecho investigación, pero las investigaciones se hacían de manera aislada, eran más inquietudes en voluntad de algunos docentes investigadores, que algo sistemático, no había un sistema de investigación, en los últimos años, y en especial en este último cuatrienio, la Universidad ha soportado toda la investigación, ha hecho una Vicerrectoría de Investigación robusta… También es interesante ver cómo la Universidad con los pocos recursos que tiene, la eficiencia de que con poco hace mucho”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más