HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exsenador Char Navas habría entregado armas al paramilitar ‘Don Antonio’

El exsenador David Char Navas, capturado el pasado 28 de octubre, queda entonces a la espera que la Corte decida llamarlo a juicio de los cargos endilgados, que dan cuenta de la existencia de un presunto “acuerdo ilícito entre Char Navas y miembros del frente José Pablo Díaz de las autodefensas

 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la medida de aseguramiento en contra del exsenador David Char Navas por ‘parapolítica’, en una investigación que se da por presuntamente promover y colaborar con el frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas, comandando por Jesús Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’.

En documento conocido por Colprensa, la Sala Penal desestimó un recurso que se presentó en contra de la decisión del 8 de noviembre pasado de enviarlo a la cárcel, en el que quedaron consignados todos los detalles de esta investigación que se adelanta por los delitos de concierto para delinquir agravado, y tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

Char Navas, capturado el pasado 28 de octubre, queda entonces a la espera que la Corte decida llamarlo a juicio de los cargos endilgados, que dan cuenta de la existencia de un presunto “acuerdo ilícito entre Char Navas y miembros del frente José Pablo Díaz de las autodefensas, por virtud del cual existieron compromisos recíprocos para beneficio mutuo, y en particular, para que el aforado obtuviera una curul en el Congreso de la República y así, desde esa posición, promoviera al grupo armado».

“Dicho acuerdo se habría perfeccionado en varias reuniones que tuvieron lugar en distintas locaciones, como la casa paterna del exsenador, la base paramilitar de Corea y el corregimiento de La Mesa, aunque en últimas, y como consecuencia de los cambios en la elección de su fórmula, las A.U.C. no le habrían prestado ningún apoyo electoral efectivo”, dice el documento.

Pero la investigación no para allí, para la Sala Penal Char Navas habría suministrado a Fierro Flórez municiones de uso privativo de las fuerzas armadas, específicamente proyectiles explosivos calibre 9 milímetros, hechos de los cuales no se supo defender en la indagatoria que rindió ante la Sala y que implicarían una evidente colaboración con el paramilitarismo.

“Char Navas no ofreció ninguna explicación, ni aún una implausible, respecto de los hechos investigados, y se pretendió hacer ver, contra toda lógica, que durante el período electoral aquél nunca salió de Barranquilla, por ende, que nunca tuvo la posibilidad de reunirse con miembros de las Autodefensas”, agregó la Corte.

En la investigación se utilizaron los documentos hallados en el computador personal de ‘Don Antonio’, su agenda personal, la contabilidad de ese frente; así como las declaraciones del propio ‘Don Antonio’, de Mario Rafael Marenco Egea, alias ‘El Gordo’, y de Yomaira de Jesús Echeverry Castro, Johnny Acosta Garizábalo y Carlos Arturo Romero Cuartas.

Además, se estimó que la detención preventiva resulta necesaria para garantizar que Char acuda al proceso, pues se verificó que viaja constantemente y que ha vivido durante periodos largos en los Estados Unidos.

“Véase, en este sentido, que el comportamiento atribuido a Char Navas no estuvo restringido al simple porte de municiones explosivas, sino que, además, las habría suministrado, en particular, a Édgar Ignacio Fierro Flórez, persona que para esa época ejercía como líder y comandante militar del frente José Pablo Díaz. De esa manera, la conducta habría contribuido de manera efectiva y real al fortalecimiento de esa organización y al acrecentamiento de su material bélico, magnificando los efectos nocivos de la acción investigada”, señaló la Sala.

 

HABRÍA BUSCADO ‘TRANZAR’ TESTIGOS

Para la Corte, la evidencia señala que Char Navas habría abordado a ‘Don Antonio’ para aparentemente lograr que éste cambiara sus testimonios, a través de Julio César Polanía Martínez, según conversación telefónica de 21 de julio de 2007 sostenida entre Mario Marenco Egea, alias ‘El Gordo’ y Carlos Mario García Ávila.

“A esto se suma que, conforme lo ha declarado Édgar Ignacio Fierro Flórez, Polanía Martínez recurrentemente funcionaba como intermediario entre él y Char Navas, al punto que, por ejemplo, fue por intermedio suyo que se realizó la reunión en la que se fraguó el homicidio de “Capulina””, señaló la Sala.

La Corte enfatizó en que no se ha probado que Char Navas haya logrado alterar de manera real y efectiva el testimonio de Fierro Flórez, sino que ha intentado hacerlo, lo que pondría en peligro la administración de justicia y por eso es necesario mantener la medida de aseguramiento en contra del dirigente político.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más