HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Accidentes de tránsito, es la segunda causa de muerte en el país

Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en Colombia entre enero y octubre de 2020 perdieron la vida 4.156 personas en siniestros viales, en su mayoría motociclistas y peatones. 

En el día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, una conmemoración creada por la Organización Mundial de la Salud para promover la seguridad vial, un grupo de organizaciones que incluyen a la Universidad de los Andes y Dejusticia recordaron que este es un grave problema de seguridad pública, la segunda causa de muerte después de los homicidios.

En el 2020, las principales víctimas de accidentes han sido los motociclistas (53%) y los peatones (21,8%), seguidos por los usuarios de vehículos automotores (12%) y usuarios de bicicleta (8%).

El impacto que esta problemática tiene sobre la economía colombiana asciende a 23,9 billones de pesos anuales, lo que equivale a 3,6% del Producto Interno Bruto.

Según Medicina Legal, entre enero y diciembre de 2019, cerca de 7.000 colombianos perdieron la vida en este tipo de accidentes y más de 35.000 sufrieron heridas graves. Una tercera parte de estas muertes estuvieron relacionadas con incidentes en vehículos livianos.

Para este año la ONU, con el mensaje ‘Recuerda, Apoya y Actúa’, «busca proporcionar una plataforma a las víctimas de accidentes de siniestros viales y sus familias con el fin de recordar a todas las personas muertas y heridas de gravedad en las carreteras, reconocer el trabajo crucial de los servicios de emergencia; aumentar las sanciones asociadas a las muertes y lesiones culposas en la carretera; abogar por un mejor apoyo a las víctimas del tránsito y sus familias y promover acciones basadas en evidencias para prevenir y eventualmente detener más muertes y lesiones por accidentes de tránsito”, según explica el comunicado de las organizaciones.

Por su parte, el Ministerio de Salud promueve la Estrategia de Movilidad Saludable, Segura y Sostenible, que busca contribuir a la reducción de los siniestros viales, con tres ejes principales, que incluyen una menor dependencia de los medios motorizados (saludable), un tránsito cotidiano con menos riegos (segura) y que permita la preservación del medio ambiente (sostenible).

Colombia tiene el compromiso de “reducir en un 50% las muertes y lesiones causadas por siniestros viales para el año 2030″, explicó Jairo Hernández, Subdirector de Salud Ambiental (e) del

Ministerio de Salud y Protección Social.

CON EUCARISTÍA  

El pasado 15 de noviembre se conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 2005, indicando que el tercer domingo de cada mes de noviembre se recordarán a las personas que perdieron la vida o resultaron lesionadas en siniestros viales.

En el caso del Santa Marta, este día no fue una excepción y para ello la Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible del Distrito, con las autoridades de tránsito, rindieron un homenaje póstumo.

Con una eucaristía realizada en la capilla ‘Jesús Divina Misericordia’, ubicada en el cementerio Jardines de Paz, recordaron a las víctimas de accidentes de tránsito, al tiempo que sensibilizaron a conductores de la importancia de respetar las normas y prevenir accidentes.

En el marco de ese día, las autoridades de tránsito ofrecieron charlas a los ciudadanos que se movilizan por la vía sobre el respeto a las normas de tránsito y sensibilización sobre las pérdidas humanas, de salud, económicas, entre otras que pueden ocasionar los accidentes cuando no se conduce con prevención.

Según lo explicado por el Secretario de Movilidad,  les preocupa como autoridades de tránsito la cantidad de siniestros viales y entre las sanciones más comunes se encuentran que se impone están las de no detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de ‘PARE’ o un semáforo intermitente en rojo y que implica el pago de más de 30  SMDLV, $877.803, “mucho de los siniestros viales se generan por eso, esa irresponsabilidad es una de las más comunes”.

Según se dio a conocer, la seguridad vial es responsabilidad de todos y se deben evitar los factores de riesgo como como la velocidad excesiva, la falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, la conducción en estado de embriaguez, la falta de uso de cascos protectores por parte de los conductores de motocicletas, entre otros aspectos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más