HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Iota’ causó derrumbe de viviendas caída de árboles y fallas eléctricas en Santa Marta

Las cerca de doces horas de lluvia que sobrevinieron sobre la ciudad de Santa Marta producto del ahora huracán ‘Iota’, no solo causaron anegaciones en las vías y colapso de las redes de alcantarilla, sino que también, produjeron el derrumbe de una vivienda, caída de árboles y fallas eléctricas en distintos puntos de la ciudad.

De acuerdo con el balance entregado por Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta, Ogricc, aunque las afectaciones en la ciudad fueron de baja intensidad, todavía generaron estragos en puntos críticos de la capital del Magdalena.

 “A consecuencia de las lluvias del pasado sábado se generaron afectaciones bajas en la ciudad, sin embargo, con el apoyo de la Ogricc, la red de voluntaria Cobasa y entidades prestadoras del servicio de emergencia como el Cuerpo Voluntario de Bomberos, atendimos incidentes como colapso parcial de viviendas en el sector de Villa Betel, María Eugenia, Villa Tabla, Cerro de San Jacinto de Gaira y Nacho Vives, donde si bien las estructura no se vino abajo se evidenció la agudización de un proceso erosivo sobre los cimientos”, manifestó Lizarazo.

De acuerdo con el jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta estas situaciones se generaron principalmente porque las estructuras se encuentran ubicadas sobre las vías naturales de escorrentías superficiales, desde donde bajan las aguas lluvias de la parte alta de los cerros.

 “Esto provocó deslizamiento de piedras y tierra, agrietamiento por erosión moderada del suelo, desmoronamiento de las barreras superficiales que sostienen las residencia ubicadas en las zonas de alto riesgo”, señaló el jefe de la Ogricc.

Es válido precisar que, la ocupación irregular de los cerros de Santa Marta lejos de reducirse continúa incrementándose de manera alarmante, se estima que son más de 12 mil las familias, entre venezolanos y colombiano, las que se encuentran habitando las zonas altas de las diferentes montañas de esta ciudad.

En la actualidad los cerros de Santa Marta se han caracterizado por presentar una fuerte presión antrópica producto de las invasiones, por lo que, según expertos, se encuentran en alto grado de vulnerabilidad y se convierten en una amenaza latente por la remoción del suelo y cobertura vegetal.

Por otro lado, las lluvias generaron la caída de un árbol de gran tamaño y fallas eléctricas que fueron atendidos de inmediato por el Cuerpo Voluntario de Bomberos de la ciudad de Santa Marta.

MÁS LLUVIAS

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó ayer domingo que el huracán Iota (que se encuentra, por ahora, en categoría 1) continúa con su tránsito por el mar Caribe colombiano y se prevé que antes de tocar tierra en Centroamérica alcance a ser de categoría mayor.

Por ahora, las autoridades mantienen el aviso de huracán en Providencia y de tormenta en San Andrés. Se esperan lluvias fuertes, tormentas eléctricas, vientos huracanados y oleaje alto para el archipiélago y sus cayos (Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño).

Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 35 kilómetros del centro y los vientos de tormenta tropical hasta a 150 kilómetros.

«El desplazamiento de Iota mantiene condiciones de mal tiempo en varios sectores del país, por lo que recomendamos, especialmente, a los habitantes del Caribe y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y sus cayos tomar las medidas preventivas ante la probabilidad de vientos y oleaje con valores por encima de lo normal», señaló el Ideam a través de un comunicado.

Asimismo, el Ideam sugirió tener especial cuidado en áreas de altas pendientes localizadas en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el Sur de La Guajira, Norte del Cesar y Magdalena.

ALERTA EN LOS RÍOS

El más reciente reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales  (Ideam), mantiene el nivel de alerta naranja por probabilidad de incrementos súbitos en los ríos que descargan sus aguas al Mar Caribe, por lo que  la Alcaldía Distrital, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), emitió recomendaciones a la comunidad con el fin de reducir los riesgos de desastres, en razón a la intensidad de las lluvias que se registran en área del Ditrito.

La Ogricc explica en voz del jefe de Oficina, Jorge Lizarazo, que la alerta recae especialmente sobre los ríos Piedras, Manzanares, Guachaca, Mendihuaca, Buritaca, Don Diego, Gaira y Ancho, entre otros directos al Caribe.

Las lluvias ocasionarán un natural incremento de todos los afluentes que atraviesan la ciudad, así como de la escorrentía superficial que desciende de la parte alta de los cerros, lo que incrementa la vulnerabilidad ante el fenómeno de deslizamiento; en este sentido la institución ha solicitado a la comunidad samaria, tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas, para reducir los riesgos de desastres.

Si su vivienda está ubicada en cerros es recomendable que no bloquee las vías naturales de escorrentía superficial, si por efecto de esta ingresa lodo o piedra a su vivienda, por favor evacuar; si la velocidad del material de arrastre incrementa gradualmente, evidencia algún deslizamiento, cruje el suelo o nota que brota agua de las paredes del cerro, abandone el inmueble y si algún árbol cercano a su vivienda presenta inclinación, evacúe.

Por el contrario, si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica, monitoree de manera permanente el nivel de ríos o quebradas; si se genera un desbordamiento e ingresa agua a la vivienda, cruje el piso o se agudiza un proceso erosivo sobre el terreno que la sostiene, por favor evacuar y si nota grietas pronunciadas en las paredes, o se genera un colapso parcial del inmueble, por favor abandone la edificación.

El gobierno Distrital a través de la OGRICC, recuerda que la probabilidad de ocurrencia de estos fenómenos, están asociados a la segunda temporada de lluvias, que se extenderá hasta mediados del mes de diciembre y la temporada de huracanes que culminaría de acuerdo a los pronósticos, el próximo 30 de noviembre.

Por su parte, el jefe de la entidad, Jorge Lizarazo, ha instado a que las familias que se enfrenten a la materialización de alguno de estos escenarios de riesgos, informen de manera oportuna a las entidades prestadoras del servicio de emergencia para coordinar las acciones que resulten pertinentes en el marco de la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencia (EMRE) y al Plan de Contingencia, en torno al cual ya se encuentran activados todos los respectivos protocolos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más