HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Armada de Colombia y Embajada de EE.UU entregaron colegio en Taganga

La Institución Educativa Distrital de Taganga, sede Dumaruka, recibió unas nuevas y modernas instalaciones, luego de tres meses de arduas labores de mejoras de la infraestructura y adecuación.  

El trabajo articulado entre la Armada de Colombia, Embajada Americana de los Estados Unidos y con el apoyo de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, permitió que más de 500 estudiantes se beneficiarán con las mejoras de infraestructura, iluminación, adecuaciones de baños, ventanas y puertas del centro educativo que beneficia a los pobladores del corregimiento de Taganga en el departamento de Magdalena.

La entrega del proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Dumaruka y contó con la asistencia de representantes de la Embajada de los Estados Unidos, el Teniente Coronel James Creason y el Teniente Coronel Michael Jones, el comandante de la Estación de Guardacostas de Santa Marta, Capitán de Corbeta Jorge Camilo Torres Quiroga, el Líder Gobernador del Cabildo Indígena de Taganga Ariel Daniels y el rector de la Institución Rafael Matos.

De acuerdo con lo manifestado por el teniente David Pineda, segundo comandante de Guardacostas de Santa Marta, “para nosotros es muy importante participar de este tipo de actividades de acción humanitaria, mancomunadamente con la comunidad de Taganga, con los estudiantes de Dumaruka, con la embajada norteamericana, quien nos dio los recursos necesarios para poder trabajar y hacer esta actividad de las remodelaciones e instalación de cuatro aulas  y dos baños, siendo nosotros promotores para garantizar el derecho a la educación”.

De este modo, hombres y mujeres de la Estación de Guardacostas de Santa Marta trabajaron de manera ininterrumpida con estudiantes, docentes y pobladores del lugar, quienes se vincularon activamente con labores de mano de obra, adecuación y embellecimiento de las aulas de clases y áreas comunes empleadas a diario por la comunidad académica para el proceso de formación de los jóvenes, futuro de la región.

De este modo, luego del esfuerzo sostenido entre la Institución Naval, Gobierno Americano y sector privado de Santa Marta, con el apoyo irrestricto y compromiso de la comunidad, se logró materializar esta significativa iniciativa que permite el acceso y condiciones favorables para la instrucción académica de las futuras generaciones, de este corregimiento poblado en su mayoría por pescadores, descendientes de la etnia indígena Tayrona.

En cuanto a la inversión, Pineda, informó que “por parte de la Embajada Americana fueron 15 mil dólares, más gestiones de nosotros con la comunidad, con la empresa privada, para conseguir materiales para terminar las construcciones y llevarlas a excelente término”.

La bahía de Taganga además de sus llamativos paisajes naturales, rodeada de una gran bahía, atractiva para propios y foráneos, se ha convertido en los últimos años en un lugar turístico que ha dinamizado la economía local de sus habitantes.

Por último, la Armada de Colombia indicó que continuará fortaleciendo los apoyos interagenciales en el marco de la cooperación internacional, con el fin de promover el bienestar integral de las comunidades más vulnerables en el Caribe colombiano, al tiempo que ratifica su compromiso con la generación de entornos seguros para la consolidación de una región próspera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más