HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pandemia de feminicidio: 11 mujeres asesinadas en el Magdalena

  La violencia contra la mujer; la curva que no se aplana. Pese a las jornadas de socialización y pedagogía contra la intimidación de género a las mujeres del Distrito, aumento del número del personal de psicólogas, sociólogas y policías para prevenir y atender el llamado de emergencia realizado por mujeres víctimas, no ha sido suficiente para reducir los hechos de sangre, debido a que los crímenes de mujeres en el Magdalena, continúan preocupando a la Policía Nacional, la Oficina de Atención a la Mujer del Magdalena y demás autoridades. 

Exmaridos maltratadores y abusadores hoy siguen siendo una amenaza real para las mujeres durante este momento en el que, debido a la COVID-19, permanecen cuidándose en sus hogares para prevenir con avance del virus.

En lo corrido del 2020, los “hechos de emergencia” (en los que la vida de las mujeres está en peligro) han aumentado en el Magdalena, según las estadísticas suministradas por peritos judiciales,  14 mujeres han sido asesinadas en diferentes circunstancias, de las cuales 10 de ellos han sido catalogados como feminicidio partiendo de las circunstancias en que ocurrieron y a quienes involucra.

La mayoría de los victimarios en los casos ocurridos, tuvieron una relación sentimental con las víctimas, algunos de los agresores eran esposos o novios de la mujer que asesinaron; otros eran su ex pareja. Esto evidencia que un feminicidio suele ser el fin de un ciclo de agresiones que las mujeres afrontan antes de morir a manos de sus parejas. Muchas habían denunciado a sus agresores por violencia física, psicológica, económica, patrimonial o sexual, pero las medidas y respuestas que recibieron por parte de las autoridades no fueron suficientes.

Según el reciente informe emitido por la Fiscalía General de la Nación, en lo que va del año en curso, en el departamento de Magdalena se reportan 10 feminicidios. Una de las víctimas corresponde a una integrante de la comunidad LGTBI cuya identidad de género era femenina. En este caso, el presunto responsable fue plenamente identificado en un operativo del CTI de la Fiscalía y Policía Magdalena. De los siete casos restantes; tres se encuentran en etapa de imputación de cargos y cuatro en acusación. Las investigaciones han evidenciado cómo Santa Marta, y los municipios de Plato, Pivijay, Fundación, El Banco y Ciénaga han sido los lugares donde se han consumado estos hechos de violencia contra las mujeres por razones de género.

FEMINICIDIOS ESCLARECIDOS 

Por otro lado modo, el documento judicial señala que en los 5 casos de feminicidio ocurridos en el área metropolitana de Santa Marta, está uno Gaira, Pescaíto, dos en San Jorge y otro en el barrio Elisa Celedón del municipio de Ciénaga, cuatro primeros fueron ocasionados con arma cortopunzante y el último con arma de fuego. Afortunadamente, la rápida reacción de la Policía Metropolitana de Santa Marta, en cabeza del coronel Óscar Solarte, en un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación ha logrado el esclarecimiento de todos los casos, tras la captura  y judicialización de los agresores que se encuentran pagando por estos hechos de sangre.

 “La rápida y oportuna reacción de las unidades policiales de la Mesan que se mantienen en diferentes sectores de la ciudad, nos ha permitido dar con la captura de estos agresores, quienes de manera cruel le han arrebatado la vida a sus mujeres o exparejas, en medio de discusiones o bajo efectos de sustancias.  Nada justifica la violencia”, dijo un uniformado de la Policía.

6 de los 13 homicidios de mujeres cometidos hasta la fecha en la ciudad aún no han sido aclarados por los investigadores, cuatro de ellos cometidos bajo la modalidad de sicariato, por esto no se tienen pistas de los pistoleros que perpetraron la acción criminal.

PUÑAL O ARMAS DE FUEGO 

Así mismo, al igual que Yulieth Patricia González y María Alejandra Meriño Escalante, sus victimarios usaron un arma cortopunzante, como un cuchillo, para cometer el suceso criminal. 8 victimarios más usaron un arma de fuego y un por ciento con objeto contundente. Otros agresores han encendido fuego a las víctimas, ahorcado, envenenado o las golpearon hasta quitarles la vida, afortunadamente ningún caso de estos ha ocurrido en el departamento del Magdalena en lo corrido de este año.

Cabe mencionar, que no todos los crímenes de mujeres son feminicidios. En muchos casos hay mujeres que han sido asesinadas por ajustes de cuentas, intolerancia o por problemas relacionados con el microtráfico, esos son considerados sólo como homicidios.

El feminicidio fue tipificado como delito autónomo mediante la Ley 1761 del 2015. Este hecho punible aumenta considerable la pena al autor del mismo con agravantes cuando sea cometido por un servidor público, cuando la víctima sea menor de 18 o mayor de 60, sea cometido por varias personas, le anteceda una agresión sexual o que el agresor sea la pareja o expareja de la víctima.

JORNADA DE SOCIALIZACIÓN DE VIOLENCIA 

Ante el alza de la violencia contra las mujeres en la ciudad, y en vísperas de la celebración del día internacional de la no violencia contra la mujer, que se conmemorará este 25 de noviembre, la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, empezó un ciclo de charlas, promoción y socialización de la Ley 1257 del 2008, que tiene como fin dar a conocer a las mujeres del Distrito lo que significa el maltrato contra ellas, así como la ruta de denuncia y qué entidades distritales y gubernamentales les acompañan en el debido proceso.

La secretaria de la Mujer, Yunia Palacios explicó de dónde surge la necesidad de la pedagogía, “La importancia de llevar el mensaje a cada mujer se debe a que no todas tienen la ventaja de tener un internet en su casa o un celular con datos para poder entrar a redes sociales y son estas mujeres las que están viviendo más ese flagelo, las que no tienen la posibilidad de decir o de saber que lo que le está pasando. La idea es llegar a cada rincón de Santa Marta y sensibilizar no solamente a las mujeres para que puedan decidirse a romper con el círculo de violencia, sino decirle al señor de la tienda, a los vecinos, al muchacho de la mototaxi, que el Distrito está comprometido en la protección de estas mujeres”.

Las brigadas que van hasta el 25 de noviembre, iniciaron en el barrio El Pando, en donde también se contó con el acompañamiento de la Casa de Justicia y el equipo psicosocial de esta entidad, así como la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Secretaría de Promoción Social, la Personería Distrital y Migración Colombia.

PANDEMIA ELEVÓ HECHOS VIOLENTOS 

Durante el aislamiento y el autocuidado que se vive por la pandemia del Covid19, hay un elevado riesgo de que las mujeres que ya han sido víctimas de violencia, sean golpeadas, insultadas, agredidas sexualmente y hasta asesinadas por sus parejas o exparejas.

Esta alerta la hizo Yunia Cecilia Palacios Cuesta, directora de la Casa de Justicia de Santa Marta, quien, haciendo referencia al último suceso que se presentó en la ciudad, específicamente en el barrio San Jorge, en la que una joven venezolana fue vilmente asesinada a manos de su ex pareja, indicó en su momento que  “como directora de la Oficina de la Mujer, no podemos permitir que ni una mujer más en Santa Marta sea asesinada, es importante que todas las mujeres sepan que tienen todos los medios y todas las garantías para no permitir que sus vidas terminen como la de Edumar».

Estas situaciones que se presentan en la ciudad, según lo explicado por Palacios, deberían ser una voz de alerta para esas mujeres que están calladas, soportando un empujón, un golpe o cualquier otra situación similar, denuncien para que no termine en un feminicidio.

CASOS RELEVANTES EN SANTA MARTA 

María Del Carmen Lobelo Rodríguez, fue la mujer muerta de tres disparos en el pecho, en el atentado sicarial perpetrado por dos sicarios que llegaron el pasado 7 de octubre a su vivienda ubicada en la carrera 59 con #18-188,  parte alta del barrio Divino Niño 2 y atacaron a tiros a ‘Joche’, quien trató de refugiarse en uno de los cuartos de la casa.

Al escuchar las detonaciones, María del Carmen salió de una de las habitaciones, recibiendo en el pecho los tiros que iban contra su hijo, Eduardo José Caro Lobelo, conocido como ‘Joche’ quien fue impactado en el abdomen y otro más en la pierna izquierda, por lo que fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad.

Tras la huida del sicario, vecinos bajaron a la mujer y en una motocicleta la trasladaron hasta el puesto de salud del barrio Bastidas, pero los galenos no pudieron salvarla. El caso quedó a disposición de las autoridades, quienes lograron establecer que se trató de una venganza personal contra ‘Joche’, su hija, y de la cual resultó siendo la víctima mortal.

Otro hecho que causó dolor y rechazo en la comunidad samaria, fue el de la Maria Alejandra Meriño Escalante, madre de dos menores, quien fue asesinada con arma blanca a manos de su expareja sentimental en un supuesto ataque de celos en la vivienda de la víctima. La joven recibió una herida con arma blanca a la altura del pecho que le causó la muerte en cuestión de minutos, tras comprometerle varios órganos complicando las maniobras para mantenerle con vida en un centro asistencial donde fue llevada por el victimario.

Seguidamente del hecho, la Policía logró la captura del presunto agresor, luego que este llevará a su expareja hasta la clínica en un taxi con la intención de salvar su vida. Una vez detenido se descubrió que se trataba de Daniel Alberto Reales Gamero quien era la expareja sentimental de la mujer. Días después, el sujeto fue presentado en audiencia ante un juez que lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario por el delito de feminicidio agravado.

HECHO RECIENTE EN LA CIUDAD 

Finalmente, en una vivienda ubicada en la carrera 16 con calle 12,  del sector de Gaira, en el sur de la ciudad, Jhonny Vásquez Carrillo, de 54 años llegó hasta la celebración de amigos en la que se encontraba su expareja Kathy Yulieth Vides Esmeral y en un ataque de celos, le propinó varias puñaladas en la espalda. El presunto agresor fue capturado en una rápida reacción de los uniformados del cuadrante y permanece a disposición de la Fiscalía por el delito de feminicidio.

Pese a que la mujer alcanzó a ser auxiliada y trasladada hasta la sala de urgencias del puesto de salud de Gaira, cuando llegó a la clínica Cehoca, donde fue remitida por la complejidad de las heridas, ingresó sin signos vitales.

ESCLARECIDO 100% DE CASOS   

Finalmente, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado dio a conocer la designación de tres grupos élites que se encargarán de continuar en lucha de la violencia contra la mujer y que ha permitido que desde febrero a la fecha se registre el esclarecimiento del 100% de los casos de feminicidio registrados en el Magdalena.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más