Crucial visita de pares para acreditación de Alta Calidad en Unimagdalena

Tal como lo ha venido prometiendo el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, tiene varios retos estando a la cabeza de la institución, uno de ellos, es la Acreditación Institucional. 

Hoy la Universidad del Magdalena está situada como un alma-mater robusta, innovadora e incluyente, comprometida con el desarrollo del territorio a partir de sus capacidades de investigación y de formación.

Su reto para los días 18, 19 y 20 de noviembre, será hacerle ver eso a los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación, con fines de Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

Y es que las buenas noticias en materia de aseguramiento de la calidad no paran en Unmagdalena, debido a que también se encuentra confirmada para los días 2, 3 y 4 de noviembre, la visita de verificación de condiciones para Acreditación de Alta Calidad del Programa de Medicina.

Estudiantes, docentes, administrativos y graduados se encuentran muy atentos y con grandes expectativas de lo que será la visita de evaluación externa por parte de pares del CNA que debido a la actual pandemia se desarrollará de manera remota.

La jornada de evaluación que será realizada por una comisión de ocho pares académicos, tendrá lugar desde el próximo miércoles 18 hasta el viernes 20 de noviembre, tiempo en la que se desarrollará una exigente agenda de reuniones y encuentros por plataformas digitales, entre los académicos del CNA y diferentes estamentos universitarios.

 “Hay que destacar que hoy la universidad posee 50 grupos de investigación categorizados por Colciencia que han crecido en un 351% los grupos de alta calidad, que hoy el único laboratorio por ejemplo para diagnóstico de Covid-19 y que está instalado en el departamento es el  de la Universidad del Magdalena, que la capacidad de nuestros investigadores nos han permitido gestionar proyectos importantes vía regalías, que impactan muchísimo en la competitividad y la innovación del territorio; queremos que en estos cuatro años esa capacidad de innovación y emprendimiento de nuestros estudiantes y egresados se trasladen a la creación de nuevas empresas”, señaló Vera Salazar.

Añadió que previo al inicio de su segundo periodo como rector, se busca “consolidar esas capacidades de investigación, permitir que los estudiantes puedan tener la simultaneidad que se había quitado, pero queremos que en este nuevo periodo los estudiantes no tengan que pagar dos matrículas, sino simplemente los créditos adicionales y que ojalá por ejemplo en el caso de la facultad de Humanidades, nuestros estudiantes además de ser Antropólogos puedan ser Historiadores, además de ser Abogados pueda ser Politólogos, es decir, generar esa sinergia para que nuestros estudiantes estén cada vez más preparados; para que sean cada vez más competitivos”, manifestó el doctor Vera Salazar.

EN BUSCA DE LA ACREDITACIÓN 

La Alma Máter ha venido trabajando arduamente en el proceso de autoevaluación, en liderazgo del equipo directivo y del Comité de Técnico dispuesto para tal fin, que se ha concentrado en las recomendaciones de mejora realizadas hace cuatro años cuando se logró la primera Acreditación Institucional.

En este sentido, el doctor Óscar García Vargas, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, quien hace parte del Comité explicó que la cita con los pares “Con todos los documentos de autoevaluación que la Institución remitió al CNA, implica a todos los actores de la Universidad prepararse para que bajo esta nueva modalidad de asistencia remota a través de la cual se va hacer este ejercicio académico, para que puedan dar respuesta a cada una de las inquietudes que los pares puedan tener en un momento determinado. Seguramente se querrá indagar sobre los valores agregados que la Institución ha podido desarrollar durante el periodo de vigencia de su primera Acreditación. Es decir, qué ha pasado sobre las sugerencias el CNA cuando otorgó la Acreditación llamó la atención en el sentido de que era importante para la Universidad empezar a trabajar en esos temas”.

Asimismo, el profesor García Vargas extendió la invitación a toda la comunidad universitaria, para que, al igual que en citas anteriores, como lo fue con los pares de EQUAA y los pares que evaluaron el Programa de Medicina; haya una activa participación de los diferentes eventos y se demuestre una vez más el sentido de pertenencia que caracteriza a la familia Unimagdalena.

LA EXPECTATIVA EN ESTUDIANTES 

Por su parte, estudiantes y profesores de diferentes programas académicos, además de reconocer el gran valor que tiene para nuestra Casa de Estudios Superiores, lograr la renovación de la Acreditación Institucional, hicieron un llamado a sus compañeros y colegas respectivamente, para que desde sus hogares arropen a la Universidad durante los tres días de la agenda.

David Camargo Macías, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, compartió este mensaje con la comunidad de esta Casa de Estudios Superiores. “Comunidad de la Universidad del Magdalena quiero invitarlos a que hagan parte del proceso de la renovación de Acreditación Institucional en nuestra querida Universidad del Magdalena que tendrá visita de pares evaluadores los días 18, 19 y 20 de noviembre. Estudiantes, nosotros hacemos parte de este proceso en el que ratificaremos toda esa calidad institucional con que contamos en la Alma Máter. Los invito a que se conecten de manera activa, participen e interactúen a través de la virtualidad”, agregó el estudiante.

De igual forma, Edilmer Sarmiento, de noveno semestre del Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria aseguró que “como estudiantes nos sentimos orgullos por la obtención de la acreditación hace cuatro años, pero estos cuatro años no nos hemos quedado aquí hemos seguido aumentando nuestra calidad en los procesos académicos e institucionales. Por esto los invito a participar de manera masiva en la visita de los pares para la renovación de nuestros sellos de calidad”.

Finalmente, Daniela Fontalvo del Programa de Licenciatura en Preescolar, se refirió a que hace cuatro años se vivió el proceso con los pares académicos de manera presencial, hoy el llamado que hace a los estudiantes y en general a toda la Universidad es a ser parte de esta trascendental cita con los pares del CNA, aprovechando las ventajas que otorgan las plataformas digitales.

El proceso de Autoevaluación con fines de Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad que ha cumplido juiciosamente la Alma Máter en el marco del Plan de Gobierno ‘Por una Universidad más Incluyente e Innovadora’, se ha centrado en fortalecer aspectos recomendados tras la primera acreditación, pero también en proyectar y sustentar temas que han sido bandera y que han impactado positivamente estos cuatro años a nuestra comunidad universitaria, como son las políticas de inclusión, el nacimiento del CREO, el fortalecimiento académico, la internacionalización, entre otros aspectos.

También podría gustarte