Reabrieron las playas de Santa Marta

Después de un fin de semana de cierres y aperturas, producto de las medidas preventivas tomadas desde la Alcaldía de Santa Marta por el paso de la entonces tormenta tropical, hoy huracán Iota, las playas de la ciudad samarias volvieron finalmente a estar al servicio de los propios y visitantes. 

Y es que si bien, las afectaciones en Santa Marta fueron leves, la situación climática generó condiciones meteomarinas que provocaron durante el fin de semana el incremento en el oleaje en los diferentes balnearios, uno de los más afectados sin dudas fue El Rodadero, en donde el mar se tomó la playa, llegando hasta la zona de servicios, imposibilitando el tránsito de personas en dicho sector.

Sin embargo, bajo el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad, en Santa Marta se reactivó de manera exitosa el turismo de sol y playa el día de ayer con la apertura nuevamente de los balnearios, esto luego de determinar que las condiciones climáticas presentadas con anterioridad habían mejorado.

Entre las playas autorizadas para el arribo de turistas y samarios se encuentran: Bello horizonte; Las Tunas; Pleno Mar; sector Irotama; sector Costa Brava; sector Cabo Tortuga; Playa Salguero; Puerto Gaira; El Rodadero; Playa Blanca; Playa Grande; Taganga; Guachaca; Buritaca y Aeropuerto.

No obstante, balnearios como Los Cocos y la Bahía de Santa Marta continuarán cerrados por limpiezas que se siguen realizando debido a los desechos a causa de las fuertes lluvias de las últimas semanas.

Por lo que, desde tempranas horas, fueron cientos los samarios y visitantes, en su mayoría, de las ciudades cercanas a la capital del Magdalena y del interior del país, quienes con previa inscripción para entrar a las playas llegaron a disfrutar de los encantos naturales que tienen para ofrecer los balnearios de Santa Marta.

Una de las playas más apetecidas en esta importante reapertura fue sin duda El Rodadero, en donde las largas filas de personas ansiosas por querer volver a disfrutar de las ahora más cristalinas y oxigenadas aguas, no se hicieron esperar.

REACTIVAN

TRANSPORTE

MARÍTIMO

Como medida de precaución ante las incidencias meteorológicas, las autoridades en el Distrito de Santa Marta decidieron suspender las actividades de transporte marítimo en el área del Distrito el pasado 15 de noviembre, sin embargo, desde ayer volvió a ser autorizado.

Así lo dio a conocer la Promotora Turística de El Rodadero, Porrodadero, entidad que precisó además que, la Capitanía de Puerto de Santa Marta autorizó los zarpes de embarcaciones sobre las aguas samarias, esto luego de un permanente monitoreo en cada una de las playas, lo que determinó que las condiciones aptas.

Ante esta reactivación la Dirección General Marítima (Dimar) encargada de la seguridad humana en el mar recomienda a las personas que abordan embarcaciones hacia los distintos balnearios turísticos exigir el chaleco salvavidas y usarlo así mismo hacer respetar el cupo en la lancha para evitar inconvenientes en el mar.

Dimar recuerda al gremio de motoristas y lancheros ofrecer un buen trato a los visitantes, especialmente porque muchos no utilizan este servicio de transporte frecuentemente y requieren de orientación detallada en la embarcación.

La entidad precisa que es importante entregar chalecos salvavidas en óptimas condiciones, ser puntuales con el tiempo de salida del muelle y de regreso desde las playas a la ciudad, atender prioritariamente a los niños, adultos mayores o personas en situación de discapacidad y, revisar que el equipo de seguridad y comunicaciones funcione correctamente.

Además, quienes acuden al transporte marítimo deben exigir al motorista los elementos básicos para la navegación, no subir a embarcaciones con sobrecupo, no ingresar al mar cuando haya mal clima, respetar las señales de prevención (bandera roja), identificar o en su defecto preguntar por el Inspector de Dimar en los muelles turísticos en caso de alguna irregularidad y no abordar embarcaciones que ofrezcan servicio de transporte en muelles que no están autorizados para tal fin por la Dimar.

CONTROLES DE SEGURIDAD

Con la participación de varias dependencias distritales, se articularon acciones para el desarrollo de las actividades encaminadas a ejercer las medidas de protección y cuidado de playas y sitios turísticos, con la práctica de los protocolos reglamentarios de bioseguridad. También se incluyó sectores o lugares considerados como puntos críticos.

Para la secretaria de Seguridad del Distrito, Sandra Vallejos, el objetivo que se trazó la alcaldesa, Virna Johnson Salcedo, fue evitar la alteración del orden público a partir del registro de peleas o riñas que afectan la tranquilidad e integridad de las personas.

Para lograr lo anterior, se adelantaron operativos como caravanas de seguridad, plan motocicletas, comandos situacionales, entre otras acciones planificadas para el fin de semana y el puente festivo. Las caravanas de seguridad se realizaron a partir de las 3:00 tarde hasta las 2:00 de la madrugada, cubriendo los sectores populares de Santa Marta.

Con la Secretaría de Movilidad se trabajó en el control de tránsito y transporte, el área de Espacio Público de la Secretaría de Gobierno y el Dadsa responderán por los controles sobre la contaminación auditiva, generada a partir de equipos de sonidos y pick up.

En estos operativos es importante destacar el apoyo que brindará la Policía Metropolitana de Santa Marta en el registro y control a vehículos, solicitud de documentos y verificación de antecedentes penales, control al consumo de alcohol en conductores, documentos de propiedad de vehículos y motocicletas, entre otras tareas. Los procedimientos se llevarán a cabo continuamente los días viernes, sábado y domingo.

También se realizaron procedimientos en el control de espacio público, medidas de bioseguridad, organización del comercio, planes de motocicletas, prohibición del parrillero y participará toda la oferta institucional de la Alcaldía y Policía en el Centro Histórico y la carrera quinta o avenida Campo Serrano.

El Gobierno Distrital de Santa Marta incluyó igualmente el desarrollo de estos planes operativos para: Guachaca, Minca, Bonda, Taganga, Mamatoco, Gaira, La Paz, Cristo Rey y las principales vías de acceso a la ciudad.

Los sitios de expendios de alimentos y bebidas contarán con un operativo especial. No está permitido la apertura de discotecas o similares los cuales serán intervenidos aplicando las respectivas multas acorde a la Ley.

También podría gustarte