Santa Marta, segunda con mayor número de viviendas informales

Esta situación de viviendas informales genera problemas ciudadanos, como espacio público reducido; afectación ambiental y ausencia de equipamientos. 

El déficit de vivienda en Santa Marta continúa siendo un dolor de cabeza que no hace más que agravarse con los años. De acuerdo con recientes cifras entregadas por la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol regional Magdalena, en términos cualitativos la ciudad registra un déficit de 9.756 unidades de vivienda, lo que representa un porcentaje de alrededor del 48,11 por ciento.

Este panorama ha creado problemas asociados con la construcción de viviendas, puesto que, los hogares vulnerables están acudiendo a la informalidad para solucionar el problema generado a raíz del déficit, así lo deja entrever el más reciente estudio realizado por Camacol ‘Necesidades Habitacionales’, el cual indica que Santa Marta es la segunda ciudad con mayor número de viviendas están situación.

Esta situación de viviendas informales genera problemas ciudadanos, como espacio público reducido; afectación ambiental y ausencia de equipamientos y en los hogares ocupación irregular en zonas como los cerros en donde se estiman habitan más de 12 mil personas en esta ciudad, deficiente acceso a servicios públicos domiciliarios y bajos estándares de calidad.

Es precisamente estos dos últimos incisos que uno de los que mayor preocupación causa, puesto que, según la más reciente entrega del informe ‘Santa Marta Cómo Vamos’ en la ciudad de Santa Marta 53.938 hogares presentan deficiencias cualitativas en la estructura del piso, hacinamiento mitigable y en cuanto a la disponibilidad de servicios públicos domiciliarios.

El mayor tipo de deficiencia que se presenta en Santa Marta se registra es el hacinamiento mitigable, el cual lo padecen 32 mil 100 hogares; seguido del hacinamiento mitigable jerarquizado el cual padecen 30.011 hogares. Asimismo, el otro principal déficit es la ausencia de agua para cocinar en 23 mil 819 hogares y deficiencia en alcantarillado que padecen 19 mil más.

También podría gustarte