El cine colombiano de viaje por el mundo

36

Las producciones cinematográficas de Colombia  han recibido una excelente crítica internacional, sus historias y buenos argumentos llaman la atención de los amantes de la pantalla gigante.

Cerca de 21 producciones colombianas, entre largo y cortometrajes han hecho presencia en los festivales de Sao Paulo (Brasil), Viña del Mar (Chile), Thessaloniki (Grecia), Trieste (Italia), Huelva y Bilbao (España) y Mérida & Yucatán (México).

El Festival de Huelva Cine Iberoamericano, uno de los referentes para el cine latinoamericano en Europa, se celebra hasta el 20 de noviembre.

En su Sección Oficial de Largometrajes contará con la película ‘Lavaperros’, del cineasta Carlos Moreno y en la Sección Oficial de Cortometrajes Internacionales estará ‘Sol del llano’, de Manuela Irene Espitia y ‘Dulces sueños’, de Juana Lotero López.

También en España, el 62 Festival Internacional de Cortometrajes y Documentales de Bilbao-Zinebi se lleva a cabo  de manera híbrida, con exhibición de películas en salas de cine y otras proyecciones, así como actividades de manera online.

Para esta edición participarán 121 títulos procedentes de 36 países, de ellos, 89 son cortometrajes, cinco son mediometrajes y 27 largometrajes.

En representación de Colombia harán presencia los cortometrajes pertenecientes al Catálogo de Cortos Colombianos Refresh Vol. 02 de Proimágenes Colombia: ‘Heliconia’, de Paula Rodríguez; ‘Hijo de Sodoma’, de Theo Montoya, y ‘Todo es culpa de la sal’, de María Pérez en la Sección Oficial.

Finalmente, en el sexto Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, en México, que se realizará del 24 al 29 de noviembre, en la Selección Oficial Sección Latinoamericana Largometraje Ficción están  ‘La Frontera’, de David David; ‘La noche de la bestia’, de Mauricio Leyva –Cock, y ‘Salvador’, de César Heredia.

En la Selección Oficial Plataforma Internacional In Lak’Ech Largometraje Ficción/Documental está ‘El segundo entierro de Alejandrino’, de Raúl Soto.

Y en la Sección Latinoamericana Cortometraje Ficción en Competencia, se encuentra la película ‘El tamaño de las cosas’, de Carlos Felipe Montoya y finalmente en la Sección Latinoamericana Cortometraje Documental en Competencia participa ‘Las entrañas de mi tierra’, de  la cineasta Ana Sofía Goyes

FESTIVAL AFRICANO

De las 74 producciones que participarán en la próxima edición del African Diáspora International Film Festival, que se realizará de manera virtual del 27 al 13 de diciembre, cinco largometrajes colombianos harán parte de su programación.

Se trata de un festival que reúne producciones de más de 30 países, con 26 estrenos en Estados Unidos y que viene trabajando desde 1993, con el objetivo de presentar películas para un público diverso que quiera conocer más sobre todo lo que tiene por narrar el cine afro.

Lo interesante está en que se ha dedicado a la búsqueda de todas las extensiones culturales que ha logrado tener África en el mundo a lo largo de los siglos, más allá de la raza misma y la nacionalidad de sus realizadores.

En esta edición, sus creadores decidieron incluir  ‘Programa de Cine Afrocolombiano’, una sección especial para las producciones colombianas y mostrar un poco de los largometrajes dirigidos por directores afro o con historias sobre esta comunidad y cultura.

Esta sección incluye ‘Chocó’, la ópera prima de Johnny Hendrix, quien además, participará en uno de los conversatorios del festival el domingo 29 de noviembre. Chocó es  una historia de una mujer que ha sido desplazada de sus tierras, quien promete a su pequeña hija Candelaria una torta para su cumpleaños, lo que da origen a una serie de complicaciones dadas las presiones económicas que padece. Todo esto en el entorno de naturaleza exuberante y  extrema pobreza que vive el departamento de Chocó.

También estará la película ‘El Piedra’, de Rafael Martínez, un largometraje que le ha dado la vuelta al mundo, mostrando el otro lado del boxeo, el de aquel que se gana la vida perdiendo en el ring, hasta que conoce a un pequeño niño quien dice ser su hijo. Todo esto ambientado en esa otra Cartagena, la que contrasta con la zona histórica y turística, la que todos parecen que quieren olvidar que existe.

De Juan Andrés Arango estará ‘La Playa’, sobre quienes deben salir huyendo de la región del Pacífico colombiano para terminar en medio de una urbe como Bogotá, trabajando en una zona de talleres mecánicos que suelen vivir al filo de la legalidad. Desplazados del paraíso donde nacieron para vivir rechazados en una ciudad que parece no tener piedad con ellos.

‘La sociedad del semáforo’ de Rubén Mendoza parece ir por ese mismo camino, con personas desplazadas que terminan en medio de una urbe e intentan sobrevivir trabajando en los semáforos de la ciudad, creando una especie de nueva familia, disfuncional, difícil y bizarra.

La selección la completa el documental de Lucas Silva, ‘Los hijos de Benkos’, con el cual su director le rinde tributo a la cultura africana en Colombia, a través de la música y de uno de los líderes negros más importantes en la lucha por la libertad durante la época de la esclavitud. /Colprensa

También podría gustarte