HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ejército saldrá a las calles de Santa Marta

Los operativos de seguridad se concentrarán en  El Pando, Timayuí, Once de Noviembre, sobre la Vía Alterna al Puerto y en Troncal del Caribe, vía que comunica a Santa Marta con el departamento de La Guajira. 

Ante los recientes hechos criminales que han afectado la sana convivencia de la comunidad residente en Santa Marta, la administración Distrital, que preside la alcaldesa Virna Johnson, adelantó un Consejo Extraordinario de Seguridad para definir estrategias que ayuden a contrarrestar los homicidios y hurtos. “Vamos a intervenir de forma preventiva los diferentes sectores, en conjunto con el Ejército Nacional, a través de su unidad motorizada del Batallón de Alta Montaña”, indica el comunicado que emitió la Alcaldía Distrital.

De acuerdo con las conclusiones que dejó el encuentro entre las autoridades encargadas de la seguridad en la ciudad, uniformados de las diferentes especialidades (Sijín, Sipol, Gaula) de la Policía Metropolitana adelantarán un ‘plan choque’ en este mes de noviembre y en el mes de diciembre para prevenir los crímenes a bala. El Comandante de la institución policial decidió seguir fortaleciendo los micro cuadrantes y polígonos de seguridad.

De igual forma, en el Consejo de Seguridad, la Alcaldesa Virna Johnson decidió mantener la presencia de forma permanente de uniformados del Ejército en los barrios El Pando, Timayuí, Once de Noviembre, en los alrededores de la Vía Alterna al Puerto y sobre la Troncal del Caribe.

Así mismo, la Policía en un trabajo articulado con Agentes de Tránsito adscritos a la Secretaría de Movilidad, fortalecerá la prohibición del parrillero hombre, teniendo en cuenta que esta es una de las modalidades en la que más cometen los hechos delictivos que vienen afectando a los samarios. “Vamos a iniciar los procesos de expulsiones a contraventores venezolanos reincidentes”, dice la Alcaldía.

Otro de los puntos que dejó sentado la Alcaldesa en medio del Consejo de Seguridad fue adelantar una reunión articulada con la Fiscalía General de la Nación para iniciar un análisis de los casos de VIF no esclarecidos y en los que exista actuación positiva de funcionarios del ente acusador. “Se vinculará al CTI y la Fiscalía a las intervenciones realizadas en los territorios a través de comandos situacionales”, puntualiza.

Finalmente, la Alcaldía dio a conocer que hará entrega del Centro Transitorio para que entre en funcionamiento en los próximos días. “Por último, se fortalecerá el acompañamiento de personal de la Alcaldía, al control de playas, para así generar un fortalecimiento de la fuerza pública”.

ÚLTIMOS ASESINATOS 

En días pasados la capital del Magdalena se ha visto empañada por hechos de sangre, en donde integrantes de bandas dedicadas al narcotráfico y microtráfico, con el afán de apoderarse de territorios y ajustar cuentas de viejos negocios, han acabado con la vida de personas que presuntamente se dedican a esta actividad ilícita.

Los más recientes sucesos tuvieron lugar en el barrio Tayrona y en el sector 2 del barrio Villa Betel. El primero se registró en la noche del pasado viernes, cuando dos desconocidos, que se movilizaban en una motocicleta, abrieron fuego indiscriminadamente contra una mujer de nacionalidad venezolana, identificada como Jessica Villegas Villarebel, de 23 años, la ciudadana migrante perdió la vida cuando era atendida en un centro asistencial.

En este mismo hecho resultaron heridas tres personas: Yeiner Yesid Mozo, un subintendente de la Policía, adscrito a la base antinarcóticos que reaccionó contra los pistoleros; Carlos Antonio Carrascal Jiménez, de 47 años, este hombre es un ciclista que circulaba por la zona y uno de los proyectiles lo alcanzó en la pierna, y un menor de 3 años, hijo de la mujer muerta.

Horas más tarde, a las 3:50 de la madrugada del sábado, un individuo a bordo de una motocicleta, marca bóxer, atacó a bala a Roberto Carlos Lobelo García, joven que caminaba junto a la vía férrea que conduce por el barrio Villa Betel, con dirección hacia su lugar de residencia. La víctima fue impactada en más de dos oportunidades en la cabeza, razón por la que perdió la vida en el lugar de los hechos.

AUTORIDADES INVESTIGAN 

Hasta el momento se desconocen los móviles de estos dos últimos crímenes, sin embargo, investigadores de la unidad criminal de la Policía Metropolitana de Santa Marta y funcionarios del CTI de la Fiscalía adelantan las indagaciones pertinentes para esclarecer en su totalidad los homicidios.

La Secretaría de Seguridad, la coronel en retiro Sandra Vallejos Delgado, en declaraciones preliminares del atentado a bala ocurrido en el barrio Tayrona, indicó que este podría estar ligado a líos de narcotráfico.

Con las recientes decisiones tomadas en el Consejo de Seguridad extraordinario, el gabinete de Gobierno de la Alcaldesa Virna Johnson espera ‘blindar’ la ciudad durante la temporada decembrina.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más