Entregados 50 filtros de agua en Bocas de Aracataca

52

A través de un esfuerzo conjunto  con la Universidad del Magdalena, la alcaldía de Puebloviejo, la Fundación Desarrollo Social para Colombia y otras organizaciones que se sumaron a esta gran labor, fue posible la entrega de 50 filtros de agua para los habitantes del corregimiento de Bocas de Aracataca, municipio de Puebloviejo. 

“Este aporte es muy importante porque además de cumplir con nuestro Plan de Desarrollo cuidamos la salud de estas familias y le damos la tranquilidad de poder consumir agua de mejor calidad para sus vidas”, dijo el alcalde de Aracataca, Fabián Obispo.

‘Cataca’ municipio de Puebloviejo, es un   pueblo palafito a orillas de la Ciénaga Grande de Santa Marta, fue víctima de la violencia hace 20 años.

Es importante resaltar las difíciles condiciones en las cuales se desarrolla la vida de la comunidad de Bocas de Aracataca, entre ellas las graves condiciones de salubridad debido al alto nivel de sedimentación del río Aracataca y particularmente los caños internos del caserío, esta comunidad tradicionalmente, y al igual que los demás comunidades palafíticas de la Ciénaga, se moviliza en embarcaciones impulsadas, debido a la sedimentación del complejo lagunar.

Debido a estas problemáticas, se viene adelantando una  mesa de trabajo comunitario con la Alcaldía de Puebloviejo para dar impulso a la implementación de las medidas de reparación colectiva, producto de ello se definieron compromisos para hacer de esta población un lugar próspero como era antes.

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS

De otra parte, se hizo un homenaje a las víctimas del conflicto que perdieron la vida hace 20 años, en hechos violentos, que obligaron a muchos a salir exiliados hacia otros lugares del departamento para preservar su vida y las de sus familias.

 “Hoy también hicimos un evento simbólico con una eucaristía, una ofrenda floral y la entrega de una placa en memoria de las personas inocentes que murieron hace 20 años en la masacre vivida en este pueblo, en febrero del año 2000.  Y le ratificamos a nuestra gente que no están solos, porque durante este gobierno acudiremos a Bocas cuantas veces sea necesario para solucionar cualquier problemática y brindarle condiciones de bienestar”, precisó Obispo Borja.

Por otro lado, la comunidad ve con buenos ojos esta alianza entre diferentes instituciones tanto públicas como privadas para sacar adelante a esta comunidad, “esta relación Administración Pública (Municipio de Puebloviejo), Academia (Universidad del Magdalena) y Sociedad civil (Fundación Desarrollo Social) representa la mejor estrategia para impulsar el desarrollo social, integrando la visión pública, el conocimiento científico y el impulso comunitario”, dijo el docente, Erikstand Rodríguez.

También podría gustarte