HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Huracán ´Iota´ por poco acaba con San Andrés y Providencia

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció a su llegada a Cartagena, que tuvo una conversación telefónica con el alcalde de Providencia Norberto Gari Hooker, quien le informó que hay una afectación de infraestructura cercana al 98% y una persona fallecida, tras el paso del huracán Iota. 

El primer mandatario resaltó que esta “es una afectación grande y somos conscientes que por primera vez en la historia de nuestro país vemos que un huracán categoría cinco golpea nuestro territorio”, sin embargo añadió que se va a hacer todo lo posible para recuperar la infraestructura en el menor tiempo posible.

También informó, que el alcalde de Providencia, se encuentra realizando una operación de remoción de escombros en algunas vías y en la pista de aterrizaje del aeropuerto El Embrujo, para que apenas se puedan dar las condiciones, emprendan el viaje a este territorio .

“Necesitamos llegar rápidamente apenas las condiciones climáticas lo permitan hacer el levantamiento del Registro Único de Damnificados, hacer el levantamiento de toda la información de daños estructurales y que nosotros con todo el equipo del Gobierno Nacional, de Gobierno del Archipiélago y de Providencia, podamos establecer ese plan de reactivación de recuperación de infraestructura y de atención de la población damnificada”, dijo el mandatario.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado anunció la creación de un Puesto de Mando en Cartagena, como parte de las estrategias que se han adoptado para afrontar la contingencia del huracán IOTA. A este puesto de mando se está movilizando la capacidad de ayuda humanitaria.

 “En las próximas horas estaremos despachando desde Cartagena una embarcación, con material humanitario acompañado de la Armada Nacional”, dijo Duque a la par que hizo un llamado de solidaridad, al sector privado, y a la sociedad colombiana, para que «atendamos esta contingencia y todos podamos demostrar nuestra solidaridad porque todos somos Providencia”.

«He dado instrucción de adelantar PMU que se acerque al lugar de afectación para verificar las condiciones. Por situación climática no nos hemos podido movilizar, sin embargo, he dado instrucción de que nuestras fuerzas se muevan con material humanitario», dijo el jefe de Estado.

El presidente argumentó que el país está ante un hecho que tiene unas características que nunca se habían visto. «Es la primera vez en la historia que llega un huracán de categoría 5 al país, por lo que hemos venido haciendo levantamiento de daños y estamos monitoreando con la Unidad de Gestión de Riesgos».

El jefe de Estado dejó claro que la comunicación con Providencia ha sido complicada, sin embargo, aseguró que «tan pronto las condiciones lo permitan, estaré desplazándome personalmente a San Andrés. Es un reto grande que enfrenta nuestro país».

Por su parte, desde la Sala de Crisis Nacional la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en cabeza de Eduardo José González Angulo, se activó el despliegue operativo y el plan de respuesta para atender la emergencia.

Una vez se restablezca el servicio aeroportuario en la isla, que fue suspendido este domingo tras el inicio de la emergencia, la UNGRD realizará el despliegue operativo en la zona en articulación con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) con el fin de mitigar el impacto y poner en marcha los planes de respuesta, recuperación y reconstrucción de ser necesario.

 “Desde la UNGRD estamos listos para atender la emergencia que se registra en estos momentos en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y ejecutar el plan de respuesta que se requiere junto a las entidades técnicas y operativas del Sistema”, señaló González Ángulo.

Por otra parte, la institución afirmó que un grupo de profesionales de la UNGRD se encuentran en San Andrés coordinando las acciones necesarias con las autoridades locales y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para atender a la población afectada y restablecer la comunicación con Providencia, que desde hace unas horas es nula, debido a las fallas que se registran en todo el territorio.

Como parte de las labores adelantadas la UNGRD inició el proceso del Registro Único de Damnificados (RUD) y el balance de las afectaciones en la infraestructura. Además, ha entregado 1.000 kits alimentarios, 1.000 colchonetas, 1.000 frazadas y 89.650 litros de agua a la comunidad afectada, como parte de la Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE).

Así mismo, la UNGRD dispuso maquinaria amarilla para realizar las labores de limpieza en las zonas afectadas y provee de combustible y lubricantes a los vehículos y accesorios utilizados para la atención de la emergencia.

 “Lo más importante en estos momentos es la vida de todos los pobladores por eso el llamado es a salvaguardarse en sus casas, y caso que esta haya resultado afectada, buscar refugio en casa de un familiar, vecino o en los albergues que ha dispuesto la Gobernación de San Andrés, seguir las recomendaciones de las autoridades y estar atentos a las alertas que emita el Ideam”, puntualizó González Angulo

HURACÁN IOTA 

Por su parte, la Dirección de Bomberos de Colombia informó que se continúa el seguimiento del paso del huracán. «Coordinamos con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, los apoyos al plan de respuesta para atender al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina», puntualizó la institución.

INCOMUNICADAS 

Desde las 2 de la mañana, San Andrés y Providencia se mantienen incomunicadas por el paso del Huracán Iota que en este momento golpea con más fuerza el archipiélago colombiano.

«Hemos tenido comunicación celular hasta las 2 de la mañana, posterior a eso nos ha tocado con teléfono satelital porque se perdieron la comunicaciones con el sector» aseguró el coronel John Fredy Sepúlveda, comandante de policía del archipiélago que agrupa a varios cayos y a las islas de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, la más azotada por el ciclón. /Colprensa

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más