HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena busca renovar su Acreditación Institucional

En un año en el que superar barreras coyunturales marcaron la dinámica de formación de los futuros profesionales, la Universidad del Magdalena se dispone a recibir la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación, explicó el rector Pablo Vera Salazar 

Con el propósito de refrendar su Acreditación Institucional por Alta Calidad, todos los miembros de la Universidad del Magdalena participarán en la revisión y análisis de los documentos de autoevaluación remitidos al Consejo Nacional de Acreditación -CNA-, y sobre los que se fundamentará la visita de los pares que, del 18 al 20 de noviembre próximo, evaluarán todo este proceso.

A través de este nuevo ejercicio, la Alma Mater busca conservar por un segundo periodo su reconocimiento público como institución de educación superior que, a instancias de una evaluación interna y externa, cumple con las condiciones de alta calidad; en razón a condiciones como: la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social.

La Acreditación Institucional por Alta Calidad constituye un instrumento que da fe de la excelencia de los programas académicos y procesos de la Institución, así como también de su encargo misional; da cuenta de la responsabilidad social con su entorno propiciando dinámicas continuas de aseguramiento de la calidad.

A través de este mecanismo, esta Casa de Estudios Superiores ratifica que promueve su idoneidad y solidez como institución que presta el servicio público de educación superior, verifica su cumplimiento misional, propósitos y objetivos en el marco de la Constitución y la Ley, y de acuerdo con sus propios estatutos. Además, brinda información confiable a los usuarios del servicio educativo del nivel superior y alimenta el Sistema Nacional de Información creado por la Ley. Es un instrumento que incentiva a los académicos, en la medida en que les permite objetivar el sentido y la credibilidad de su trabajo y propiciar el reconocimiento de sus realizaciones.

En un año en el que los desafíos para la educación marcaron la dinámica de formación de los futuros profesionales, Unimagdaena recibirá la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación -CNA-, a través de la modalidad de asistencia remota. Apoyado en diferentes tecnologías, se han habilitado múltiples espacios y canales necesarios en los que se atenderá y comunicará de forma efectiva la evaluación.

Cabe recordar que en atención al Acuerdo 03 de 2018 del Consejo Nacional de Educación Superior -CESU-, el proceso de Acreditación Institucional por Alta Calidad o el de renovación, comprende tres etapas: 1) la de apreciación de condiciones iniciales y autoevaluación en la que se presenta la solicitud de apreciación de condiciones iniciales y se radica el informe de autoevaluación; 2) la de evaluación externa donde se recibe la visita de los pares académicos, designados por el Consejo Nacional de Acreditación -CNA-, mediante la cual se verifican las condiciones de calidad; y 3) la de evaluación final que es cuando se emite el concepto de acreditación o no acreditación.

El actual proceso de evaluación con fines de la refrendación de la Acreditación Institucional por Alta Calidad de la Universidad del Magdalena será dirigido por ocho pares evaluadores designados por el Consejo Nacional de Acreditación -CNA- y quienes presidirán durante tres días de visita, 14 reuniones con los actores internos y externos del proceso. Asimismo, cumplirán tres sesiones cerradas: dos de avance y una de carácter preparatoria del informe preliminar; y una final y abierta donde será socializado el informe final.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más