Santa Marta tercera con más asesinatos en la región Caribe

138

Los hechos de sangre siguen dejando mal parada a Santa Marta. Así lo demuestra el más reciente boletín estadístico emitido por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre las capitales que conforman la región Caribe colombiana, la ciudad ocupó el tercer lugar con más homicidios, por debajo de Barranquilla y Cartagena. 

De acuerdo con las estadísticas que entregó el perito judicial, Barranquilla registra entre el mes de enero y octubre, 254 homicidios, Cartagena 184, le sigue Santa Marta que con 99, más abajo se encuentra Montería con 61, Valledupar con 54, Riohacha con 48 y por último figura Sincelejo con 37. Para la misma fecha, el año anterior, la capital del Magdalena registraba 109 homicidios, evidenciando así una reducción de 10 homicidios en el periodo del 2020.

A nivel nacional, Santa Marta ocupa el octavo lugar con más hechos de sangre, según el informe de Medicina Legal. Por encima de la ciudad ‘dos veces santa’, se posiciona Bogotá con 807 crímenes, le sigue Cali con 761, Medellín con 313, Barranquilla con 254, Cúcuta con 219, Cartagena registra 184 y Quibdó con 125. El homicidio es uno de los delitos que mayor impacto tienen en la seguridad ciudadana, situación por la que a diario se aquejan los samarios ante el incremento de hechos criminales y de inseguridad sin importar hora del día o lugar de la ciudad. La anterior cifra demuestra la situación de inseguridad que vive la capital del Magdalena, pese a que las autoridades trabajan incansablemente junto con la secretaría de seguridad y demás autoridades a diario para contrarrestar este y los demás delitos de alto impacto que conlleven a los hechos de sangre.

MUERTES POR SINIESTROS VIALES 

Por otro lado, el informe del Instituto de Medicina Legal también indica que entre los diez primeros meses, 47 personas murieron a causa de las lesiones sufridas en accidentes de tránsito ocurridos en el área urbana de Santa Marta. En esta jurisdicción del país, según las autoridades judiciales, 33 ciudadanos perdieron la vida de forma accidental, en hechos de intolerancias y riñas entre grupos de amigos, parejas o exparejas.

Las principales causas de accidentalidad y por ende de los decesos por lesiones sufridas en siniestros viales, son el exceso de velocidad, fallas mecánicas, impericia del conductor, infracción relacionada con señales de tráfico, fatiga y más, según dio a conocer el secretario de Movilidad Multimodal y Sostenible del Distrito, Juan Carlos De León Moscote.

Según lo explicado por el secretario de movilidad, “las prisas, los despistes o faltas de atención, y por supuesto las imprudencias, están detrás de la mayoría de los accidentes que se producen por alguna infracción relacionada con señales de tráfico”.

Del mismo modo, dio a conocer que, en muchas ocasiones estas infracciones se cometen por los conductores siendo conscientes de ello, en la creencia errónea de que “no va a pasar nada”. Como mucho, se piensa en la multa.

SUICIDIOS 

De igual forma, da a conocer que en esta capital 17 personas decidieron ponerle fin a su vida, en la modalidad de ahorcamiento. El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses indica que esta cifra se presentó entre el mes de enero y octubre.

De acuerdo a la información entregada por la Organización Mundial de la Salud, en el mundo se suicida una persona cada 40 segundos y por cada caso hay 20 intentos fallidos. En Colombia, precisamente en el Magdalena las cifras son igual de alarmantes.

El principal mensaje que comunican las autoridades distritales y los especialistas en la materia, es que aquellas personas que están contemplando esta posibilidad de acabar con su vida, divisan un panorama en el que esta es la única salida al padecimiento que sufren y que eso les nubla la concepción de un futuro donde estos problemas no son parte de ese escenario.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 

La violencia intrafamiliar, es otro de los delitos que viene afectando a la capital del Magdalena, pues a diario se registran agresiones donde las mujeres son las principales afectadas, algunas de estas han resultado muertas. Las estadísticas registran un total de 527 casos de violencia intrafamiliar, ocurridos entre los 10 primeros meses de 2020. Para el año 2019, durante esta misma fecha, la ciudad anotaba 750 hechos, lo que indica que hubo una disminución de 223.

Finalmente, la Policía Metropolitana de Santa Marta, en cabeza del coronel Óscar Solarte, de manera articulada con la Secretaría de Seguridad y demás autoridades adelantan una serie de operativos y procedimientos para contrarrestar la comisión de los diferentes delitos que vienen afectando la tranquilidad de la comunidad samaria.

 

También podría gustarte