HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corte Suprema revisará proceso por desaparición de Nydia Érika Bautista

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia admitió una demanda de revisión que presentó la familia de Nydia Érika Bautista para reabrir el proceso penal en contra de varios exmilitares, incluido el General en retiro Álvaro Velandia, por su supuesta responsabilidad en su secuestro, homicidio y desaparición de la mujer.

La demanda había sido interpuesta por Yaneth Bautista para revocar la resolución del 13 de febrero de 2006, con la cual la Fiscalía confirmó la preclusión de la instrucción al general Velandia, así como de los también exintegrantes del Ejército Julio Roberto Ortega Araque, Luis Guillermo Hernández González y Mauricio Angarita.

Se trata de un recurso que fue presentado desde el 2014 para que se puedan esclarecer los responsables penales del crimen que fue perpetrado al parecer por agentes estatales y que había sido rechazado en octubre pasado por un asunto técnico.

Esto porque supuestamente Yaneth no había demostrado que en los procesos que terminaron a favor de los uniformados, haya sido reconocida como sujeto procesal. Ahora, la Sala Penal tumbó esa decisión y admitió la demanda de revisión.

“La pretensión de Doria Yanneth Bautista Montañez no es otra que participar en la actuación penal, con el fin de obtener la verdad en punto de la tortura y homicidio de su hermana, esto es, conocer las circunstancias de tiempo, modo y lugar y, de contera, que no quede en la impunidad. Motivación que se ha hecho evidente desde que la Fiscalía le rechazó la demanda de parte civil y que no la limitó para seguir interviniendo en el proceso como víctima, además de aportar en esta ocasión el auto que la admite como parte civil”, indicó la Corte en la nueva decisión.

La Corte indicó que todas las intervenciones que ha hecho Yaneth Bautista dan cuenta de su calidad de víctima y de su insistencia por saber la verdad de los hechos y obtener justicia, “al punto de llevarla al exilio en 1997, producto de amenazas, hechos investigados por la Fiscalía”.

Ahora, la demanda de revisión iniciará su curso en la Corte, por lo que la entidad solicitó copia del expediente original.

Por este caso, la Procuraduría General de la Nación había sido destituido el general Velandia en 1995, en un fallo que luego fue reversado por una tutela que falló el Consejo de Estado en 2011.

Bautista fue secuestrada en Bogotá el 30 de agosto de 1987 y su cuerpo fue encontrado 13 días después en zona rural del municipio cundinamarqués de Guayabetal. “(…) Cuya muerte fue causada por un proyectil de arma de fuego que penetró por el hueso occipital izquierdo de la cabeza, que fue inhumado en el cementerio de esa localidad como N.N., es decir persona sin identidad plenamente establecida”, dice el expediente.

Casi tres años después de ocurridos estos hechos, el día 26 de julio de 1.990, fue exhumado el cadáver de la mujer de aproximadamente 35 años de edad, y fue reconocida por Yaneth Bautista.

En la demanda de revisión, la familia argumenta la existencia de varios elementos que indicaban por qué el testigo principal, Bernardo Garzón Garzón, se retractó de sus señalamientos a pesar de que fue gracias a este que se pudo encontrar el cadáver de Bautista.

Para la familia Bautista, “los crímenes padecidos por Nydia Érika Bautista fueron desarrollados por un Aparato Organizado de Poder, que incluyó a miembros de la Brigada XX del Ejército Nacional y al MAS”. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más