HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Oposición pide tumbar Ley de Garantías y los alcaldes

Después de dos semanas de amplias discusiones en las que estuvo a punto de hundirse la reforma electoral, ahora los ponentes de la misma esperan, para segundo debate, encontrar un acuerdo sobre el tema del desmonte de la ley de garantías para que vaya en esta modificación al Código Electoral. 

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Miguel Ángel Pinto, aseguró que el martes será la primer reunión para escuchar a los alcaldes y gobernadores. Ante las aseveraciones de la oposición que el tema fue incluido por el gobierno nacional y por el registrador Alexander Vega, Pinto sostuvo que “es una propuesta de los gobernadores y los alcaldes, pero ahora lo que se propone que se haga un ajuste diferente a la ley de garantías para que llegue a segundo debate. Todos lo van a trabajar. La idea es buscar un gran acuerdo con todos los partidos”.

Precisó que “no se radicará ponencia hasta cuando se adelante un acuerdo para la modificación de la ley de garantías, bien sea mantenerla o ajustarla en parte”. La subcomisión que se reunirá con los mandatarios son los senadores Armando Benedetti, Fabio Amín, Gustavo Petro y los representantes Juanita Goebertus, Edwar Rodríguez y Julio César Triana, entre otros.

La oposición fue el bloque político que se ha opuesto de lleno a que se desmonte esta ley que se creó en 2005, cuando el entonces presidente Álvaro Uribe aspiró a la reelección y se creó esta ley para dar garantías a los partidos de oposición que el gobierno nacional no iba a aprovechar la contratación estatal para favorecer al presidente-candidato- En la discusión que hubo la semana pasada se llegó incluso a decir que al derogar la ley se estaba fraguando ya el fraude para el 2022 por parte del gobierno. Tras la dura discusión el texto se aprobó sin incluir nada referente a ese desmonte.

Por su parte la Federación Colombiana de Municipios, insistió al Congreso en desmontar Ley de Garantías, “dado que de los 48 meses de gestión que tienen los gobernantes territoriales, 14 meses deben acatar las restricciones de la Ley 996 de 2005, lo que equivale al 35% de su tiempo de gestión”.

Indicaron, además, que se deben sumar cinco meses de aprobación de los planes de desarrollo territoriales y seis meses de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo que ocurre a la mitad del período territorial, y que exige un nuevo proceso de armonización. Con lo anterior, 25 de los 48 meses de gestión tienen en la práctica importantes limitaciones para llevar a cabo con agilidad los programas de gobierno planteados por los gobernantes locales a sus electores”.

Gian Carlo Gerometta, presidente de Fedemuncipios y Alcalde de Mosquera, Cundinamarca, “la prohibición no puede ser la herramienta para controlar la contratación en país, los entes de control tienen las herramientas para verificar en tiempo real los procesos de contratación que realizan los municipios, lo han demostrado con el control contractual en la pandemia”. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más