Ordenan reentrenamiento en uso de armas al Ejército

26

El Ministerio de Defensa en cabeza de Carlos Holmes Trujillo ordenó el reentrenamiento especial en todos los batallones de instrucción del Ejército Nacional para fortalecer las tareas de control territorial, empleo y uso de las armas en el marco de los derechos humanos, esto luego de conocerse que un soldado accionó su arma contra dos menores de edad en Huila. 

El sector defensa anunció que el soldado responsable de los hechos ocurridos en San Agustín, Huila, en la noche de este domingo, se encuentra apartado de su cargo y a disposición de la Fiscalía General.

“La muerte de estos dos jóvenes nos duele mucho y queremos solidarizarnos con las familias a las cuales les hemos expresado toda nuestra voluntad para acompañarlas”, aseguró el Ministerio en su más reciente comunicado y añadió que los hechos son materia de investigación.

En esta ocasión, las víctimas mortales respondían a Joselino Irua Delgado de 14 años y Emerson Alejandro Dussan Puentes de 16 años, quienes según el reporte de las autoridades se encontraban departiendo con familiares y amigos.

“Las personas de la vereda se encontraban reunidas desatendiendo las medidas restrictivas de reuniones sociales y consumiendo bebidas alcohólicas en torno a actividades de esparcimiento en las cantinas ubicadas en el centro poblado de la vereda El Palmar. Este tipo de encuentros sociales están prohibidos”, expuso el ministerio en su documento.

El reporte militar da cuenta que al llegar las autoridades para ejercer presencia policial y militar, la comunidad reaccionó saliendo del área en desbandada para tratar de evadir los controles. “Los menores de edad Irua Delgado y Dussan Puentes se encontraban departiendo en el caserío y al llegar los uniformados de la Policía salieron en una motocicleta a alta velocidad para eludir a las autoridades desatendiendo la medida de pare”.

A juicio del Ministerio, por una decisión individual, el soldado del Ejército accionó su arma de dotación, y les causó graves heridas a los menores de edad, quienes inicialmente fueron evacuados por la Policía para ser atendidos en el hospital de San Agustín. Allí falleció el menor de 14 años, el otro joven fue remitido al hospital de Pitalito en donde posteriormente también perdió la vida.

Los hechos que son materia de investigación por parte de la Fiscalía también están en conocimiento del defensor del pueblo de turno del municipio de Pitalito, como garante de los derechos de los menores.

“El Ministerio de Defensa Nacional lamenta los hechos, extiende su solidaridad y condolencias a las familias de los jóvenes involucrados en este desafortunado hecho. Por su parte, el Ejército Nacional confirma su total disposición de apoyo a las dos familias y a las autoridades judiciales”, aseguró el documento. /Colprensa

 

También podría gustarte