HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Muertes por accidentes de tránsito crecieron un 127% en el Distrito

De acuerdo con la información preliminar procesada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en el periodo comprendido entre enero y septiembre del 2020 se registraron un total de 132 fallecidos reportados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en la ciudad de Santa Marta. 

Estas cifras prenden las alarmas de las autoridades Distritales, toda vez que, reflejan un aumento del 127,59 por ciento, en el número de fallecidos en comparación con el mismo periodo de tiempo parcial del año 2019 en donde las víctimas fueron 58.

Del mismo modo, el informe evidenció que el actor vial que mayor aumento registró frente a las cifras de 2019 fue peatón con un aumento de 95 víctimas fatales. Por el contrario, el actor vial que mayor reducción tuvo fue usuario moto con una reducción de 18 víctimas fatales.

En términos de la relación casos hombres por mujeres, las cifras para el periodo en estudio mostraron que se registraron aproximadamente 11 hombres por cada de mujer fallecida en siniestros viales. Es decir, entre enero y septiembre del 2020 se registró el fallecimiento de 19 mujeres y 113 hombres.

En este sentido, los jóvenes fueron las principales víctimas en siniestros viales, ya que fue el grupo etario más afectado con un 2,48 por ciento, es decir, 96 fallecidos del total de fallecidos de ese año.

LESIONADOS EN SINIESTROS VIALES

Por otro lado, de acuerdo con la información procesada por el ONSV se registraron un total de 78 lesionados en siniestros viales, valorados por Instituto de Medicina Legal. Estas cifras presentan una disminución del ‐ ‐61,58 por ciento, es decir, 125 víctimas menos, en comparación con las cifras del mismo periodo del año 2019.

Las cifras generales de lesionados, las cuales permiten evaluar el cambio entre los periodos de estudio del año 2019 y 2020, demuestran que el actor vial que mayor reducción tuvo frente a las cifras de 2019 fue usuario moto con una disminución de 82 víctimas lesionadas.

Asimismo, en el informe se evidenció que el actor vial que mayor aumento tuvo frente a las cifras de 2019 fue usuario t.pasajeros con un aumento de 6 víctimas lesionadas.

Los motociclistas son las principales víctimas en siniestros viales, representando 48,72% del total de lesionados del periodo enero ‐ septiembre de 2020. Le siguen, usuario y pasajeros con el 17,95 por ciento del total de los lesionados

En términos de la relación entre casos de hombres por casos de mujeres lesionadas, las cifras muestran que se registraron aproximadamente 1,44 hombres por cada mujer lesionada en siniestros viales.

El grupo etario más afectado es el de adultos, el cual representa el 47,44% (37 lesionados), seguido por adultos jóvenes con un 29,49% (23 lesionados) del total de lesionados del municipio.

A NIVEL NACIONAL

En lo que va corrido del año 2020 los siniestros viales en Colombia han dejado 3.875 personas fallecidas y 10.104 lesionadas. Esto representa una disminución del 29,61% en el total de muertos y una disminución del 60,34% en el total de lesionados, en comparación con el año anterior. Estas cifras, en relación con el total de la población de Colombia, sitúan la tasa nacional de fallecidos por cada 100 mil habitantes en 20,06 y la de lesionados en 51,58¹, siendo los usuario moto las víctimas más afectadas, representando un 48% del total de fallecidos y un 59,2% del total de lesionados.

Se destacan por su elevada cifra de fallecidos los departamentos de Valle Del Cauca, Antioquia y Bogotá DC que representan el 13%, 11,2% y 6,8% del total de fallecidos respectivamente. En comparación con el 2019 los departamentos que tuvieron un mayor aumento en la cifra de fallecidos fueron Risaralda, Magdalena y Vichada con 76, 22 y 5 fallecidos por encima de lo reportado para el periodo ene ‐ sep 2019.

En contraposición, los departamentos Antioquia, Valle Del Cauca y Bogotá DC fueron los departamentos que más fallecidos disminuyeron con 299, 239 y 198 víctimas menos respectivamente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más