HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Decretada la alerta amarilla por altos niveles del río Magdalena en El Banco

La tendencia de lluvias de esta semana en el ‘Viejo Puerto’ puede ser la que venga por el resto del mes e incluso en diciembre.

Teniendo en cuenta la temporada de lluvias que se vienen presentando en todo el caribe colombiano, autoridades de la Ungrd en el municipio de El Banco, vienen monitoreando los niveles del río Magdalena los cuales han subido y bajado constantemente, alertando a la población.

La segunda temporada de lluvias del año, prendió las alarmas de las autoridades locales, que en las últimas horas decidieron decretar la alerta amarilla para el territorio de El Banco,  en el sur del Magdalena.  A esta hora se lleva a cabo una reunión para determinar qué tipo de acciones se estarán realizando en esta municipalidad.

“Esta semana el río Magdalena estuvo a 7,94 metros y en las últimas horas 8,04, lo cual sigue siendo un registro que está sobre la cota de alerta, la cual es de 8,12 metros”, explicó la coordinadora de gestión del riesgo local, Zudith Caro Gutiérrez.

Según indicó la funcionaria,  la tendencia de esta semana en el ‘Viejo Puerto’ puede ser la que venga por el resto del mes e incluso en Diciembre.

“Monitoreando el nivel del río vemos cómo ha ido oscilando. En días pasados tuvimos niveles altos de 7,80 a 7,90, pero así como suben vuelven y bajan. Sin embargo, es importante, que como ya entramos en la fuerte  temporada de lluvias, nosotros como autoridades de riesgo estemos al tanto y muy pendientes de estos niveles. Hay que recomendarle a la comunidad que nos esté informando de cualquier emergencia que se pueda presentar. No solo inundaciones, con relación a fuertes aguaceros, sino también situaciones relacionadas con posibles deslizamientos, caída de árboles y anegaciones en vías”, puntualizó Zudith Caro.

Según reportes de las autoridades nacionales, la segunda temporada de lluvias, que empezó el pasado 15 de septiembre, se extenderá hasta mediados de diciembre con el paso de la onda tropical y huracanes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más