HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Fuerza Pública apoya labores humanitarias en San Andrés

Alrededor de 200 hombres y mujeres de la Armada de Colombia a bordo del ‘ARC Independiente’, zarparon desde Cartagena con rumbo a San Andrés y Providencia.

Más de dos mil hombres y mujeres de la Fuerza Naval del Caribe de la Armada de Colombia apoyarán la atención de la emergencia ambiental provocada por el paso del huracán Iota por el mar Caribe colombiano.

Así lo manifestó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien esta mañana viajó hacia el archipiélago de San Andrés.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Huracán Iota desciende a Categoría Dos mientras se aleja de San Andrés Islas

El jefe de la cartera de Defensa, reveló que el comandante de la Armada de Colombia, ya se encuentra en San Andrés isla, para llevar a cabo las “primeras acciones de respuesta, como seguimiento a las decisiones que se han tomado desde Cartagena de Indias”.

“Los componentes de la Armada de Colombia, Ejército Nacional y Fuerza Aérea Colombiana, adscritos al Comando Específico de San Andrés y Providencia, continúan apoyando con sus capacidades y talento humano a los pobladores del archipiélago, especialmente al gremio de pescadores de la isla de Providencia”, manifestó Trujillo.

El ministro confirmó que alrededor de 200 hombres y mujeres de la Armada de Colombia a bordo del ‘ARC Independiente’, zarparon desde Cartagena con rumbo a San Andrés y Providencia para efectuar apoyos médicos, logísticos y de abastecimiento a las comunidades afectadas por el paso del huracán.

«A bordo de esta unidad de la Fuerza Naval del Caribe, se encuentran miembros de bomberos, Cruz Roja, Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ejército Nacional, junto a hombres de la compañía de Gestión del Riesgo, departamento de Buceo y Salvamento, Hospital Naval de Cartagena, aviación Naval y departamento de Armas y Electrónica, con el fin de adelantar las labores de atención prioritaria a los pobladores isleños”, argumentó.

Este buque transportará equipos de búsqueda y rescate, primeros auxilios, motobombas, equipos de buceo y salvamento, equipos médicos, carpas, camillas, camas hospitalarias y colchones entre otros.

LEA TAMBIÉN: Huracán ´Iota´ por poco acaba con San Andrés y Providencia

El Ejército Nacional, por su parte, prestará atención y prevención de desastres con el Equipo Especializado de Búsqueda y Rescate USAR COL 13 del Batallón de Atención y Prevención de Desastres No. 80, del comando de Ingenieros Militares, compuesto por 42 hombres.

Asimismo, Trujillo aseguró que se está trabajando entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, la Dirección General Marítima, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, la gobernación del Archipiélago, la alcaldía de Providencia, entre otras entidades que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para la creación de planes de acción que permitan atender este tipo de situaciones de alto riesgo.

De igual forma, la Fuerza Aérea Colombiana transportó ayer en su avión ‘Júpiter’ más de 36 toneladas de ayudas para la población de San Andrés en el marco de la campaña “Ayudar nos hace bien”.

Finalmente, el ministro de Defensa anunció que la Policía apoya en esta contingencia, con la instalación de dispositivos policiales especiales en vehículos para realizar el plan preventivo en la zona residencial y comercial de la isla, y brindar seguridad y acompañamiento en los alojamientos temporales, es decir, en el Colegio Departamental Natania, Casa Lúdica del Cove y Colegio Bautista central, establecidos para la atención de los damnificados.

/Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más