HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La misión de la Policía es seguir buscando la Paz: Presidente Santos

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, resaltó la labor de la Policía tras la firma de la paz con las Farc, indicó que la responsabilidad de la institución es conseguir la misma. “La consigna ahora es defender la Paz. Tenemos una mejor Policía, para quien atenta contra la seguridad ciudadana ya no hay excusas, ustedes saben cuál es la orden”, aseguró Santos en medio del ascenso de once coroneles a generales entre los que se encuentra el sacerdote Silverio Ernesto Suárez Hernández, el primer miembro de la iglesia que llega a dicho cargo, además de esto el Jefe de Estado celebró el ascenso de la cuarta mujer que alcanza el rango de general, Juliette Giomar Kure.

“Nuestra Policía nunca había tenido tantos miembros, tantas unidades, nunca nuestra Policía había estado desplegada en el territorio nacional, nunca había estado tan bien capacitada como en la parte material y el capital humano. Esto dice mucho de a donde hemos llegado y soy orgulloso de ser presidente de esta Policía”, dijo el jefe de Estado.  

Así mismo, aseguró que la institución debe estar en la ola de transformación por la que pasan las instituciones gubernamentales. En ese sentido indicó que tienen “una línea establecida para conseguir la Paz de los colombianos”.
Reiteró que las operaciones ‘Agamenon’ y ‘Perseo’ han dejado frutos positivos en cuestión de orden público.

Igualmente, destacó la labor que adelantan los uniformados en contra del narcotráfico. “Hemos atacado los eslabones de toda la cadena del narcotráfico, ese sigue siendo objetivo de alto valor, porque este delito sigue generando daños a nuestro país”.

Resaltó que “nunca antes en la historia se habían dado golpes contundentes contra el narcotráfico, porque durante el año pasado y este hemos superado las cifras de incautación de droga”.

Sobre los nuevos propósitos del Gobierno Nacional en esta nueva etapa dijo: “estamos ensayando ese nuevo enfoque de la sustitución voluntaria de cultivos y ya comienza a dar sus frutos y seguiremos luchando contra el lavado de activos”.

Resaltó además, la cooperación trasnacional que adelantó la Fiscalía General de la Nación la semana pasada en Cartagena con México y Estados Unidos que tiene como fin combatir la criminalidad.

Por otro lado, reiteró que la Justicia Especial para La Paz servirá para acoger a quienes quieren hacer parte de la Paz del país. “La JEP cerró la puerta a la indulgencia y quien quedó por fuera quedó por fuera”, reiteró el Jefe de Estado.

 

LOS ASCENSOS

Entre los ascensos que se dieron este miércoles están el del brigadier general Juan Carlos Buitrago Arias quien cuenta con 30 años y un mes en la Policía, es uno de los oficiales más experimentados en materia de inteligencia. Actualmente es el subdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Además está el del brigadier general Manuel Antonio Vásquez Prada actual jefe del Área de Control Interno de la Policía Nacional quien lleva 29 años y un mes en la Institución. También se destacó como Subdirector de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), del cual también fue Jefe de Asuntos Internos y Jefe de Contrainteligencia.

El brigadier general Fredy Alberto Tibaduiza Niño es el actual oficial de enlace con el Ministerio de Defensa Nacional lleva 29 años y un mes en la institución y cumplió como jefe de Direccionamiento de la Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC) y como subdirector de la Dirección de Talento Humano.

El brigadier general Henry Armando Sanabria Cely es el actual subdirector de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional y lleva 29 años y un mes en la Institución. Gran parte de su carrera la desarrolló en la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL). También fue secretario privado de la Dirección General y cumplió un destacado papel en la Dirección Nacional de Escuelas.

El brigadier general Eliécer Camacho Jiménez es el actual Subdirector de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP) quien lleva 29 años y un mes en la Policía. Fungió como comandante del Departamento de Policía Norte de Santander.

La brigadier general Juliette Giomar Kure Parra es la cuarta mujer que accidente a general, ella lleva 29 años y un mes en la Policía, actualmente ocupa el cargo de directora de Incorporación de la Institución. Gerenció el Plan Democracia que permitió desarrollar con éxito el plebiscito por la paz.

El brigadier general Jesús Alejandro Barrera Peña es el actual Director de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) cumple 29 años y un mes de servicio institucional. También fue jefe de operaciones de la DIPOL y oficial de enlace de la Policía de Colombia ante Europol, en Lyon (Francia).

Brigadier general Norberto Mujica Jaime es el actual Director de la Escuela de Cadetes de Policía ‘Francisco de Paula Santander’ lleva 26 años y 11 meses en la Institución. Fue Subdirector de Antinarcóticos, Jefe de Operaciones de la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y Jefe de Contraatracos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN).

Brigadier general Ramiro Alberto Riveros Arévalo es el actual Director de Bienestar Social de la Policía Nacional. Fue Subjefe de la Oficina Asesora de Planeación y lleva 29 años y un mes de vida institucional. Apoya el direccionamiento del Comité de Renovación Estratégica e Innovación Policial.

Brigadier general Ricardo Augusto Alarcón Campos es el actual Subdirector de Seguridad Ciudadana ingresó a la Institución en 1988, tras graduarse de bachiller del colegio Restrepo Millán, de Bogotá. El uniformado se ha destacado en los distintos puestos ocupados en la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), los departamentos de Policía Caquetá, Tolima, Santander, Valle y Cauca, en la Escuela de Cadetes ‘General Francisco de Paula Santander’, en el Comando de Operaciones Especiales y en la Subdirección de Antinarcóticos.

El coronel también fue comandante de la Metropolitana de Pereira.
Brigadier general, padre Silverio Ernesto Suárez Hernández es el actual capellán de la Escuela de Posgrados de la Policía Nacional, con 24 años y 5 meses en la Institución, se convierte en el primer sacerdote y oficial en alcanzar el grado de Brigadier General.

El padre comenzó su vida profesional como periodista del diario El Tiempo. Luego ingresó a la Policía Nacional y fue nombrado Jefe de Prensa de la Dirección General, posteriormente decidió ser sacerdote. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más