HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena plasma su nombre en la élite mundial de la física y cosmología

Por primera vez, la Universidad del Magdalena incluye su nombre en una de las revistas con más ranking en el estudio de la física en el mundo, luego que uno de sus docentes hiciera parte del artículo titulado “Supernova neutrino detection in NOvA” publicado en el “Journal of Cosmology and Astroparticle Physics”, una de las más prestigiosas en el área de la cosmología.

El importante logro académico, es resultado del trabajo articulado entre las directivas de esta Casa de Estudios Superiores y el liderazgo del doctor Enrique Arrieta Díaz, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería, quien es miembro colaborador del experimento NOvA, el cual tiene su base principal en el laboratorio nacional de los Estados Unidos – Fermilab.

Arrieta Díaz, doctor en Física de Michigan State University, aseguró que el impacto de esta publicación otorga un alto reconocimiento internacional al país, haciendo evidente la calidad de los procesos de investigación que se desarrollan en el Caribe colombiano.

El estudio publicado explica que con el experimento NOvA se pueden detectar neutrinos producto de explosiones de estrellas tipo supernova sí ese efecto ocurre a una distancia relativamente cerca de La Tierra. “Los telescopios de luz están siempre buscando en el cielo alguna explosión de supernova para poder registrarla. Sin embargo, la física de esas explosiones permite que los neutrinos que salen de ese estallido lleguen primero a la tierra que la luz. Básicamente el experimento trata de encontrar esos neutrinos para avisarles a los telescopios de luz que una supernova ocurrió para que la puedan localizar con más facilidad y de manera oportuna”, indicó Arrieta Díaz.

Según el docente, este es un experimento muy novedoso que debe llenar de orgullo al departamento del Magdalena. “Este el primer artículo que se publica bajo la colaboración NOvA-Unimagdalena, y vendrán muchos más, todos con el mismo gran impacto internacional”, anotó.

El nombre de la Universidad del Magdalena aparece en el artículo junto al de instituciones reconocidas en el mundo como la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de California (CalTech), la Universidad de Stanford, la Universidad de Sussex, el Instituto de Investigación Nuclear de Moscú, el Instituto de Partículas y Física Nuclear de República Checa y Michigan State University, entre otras.

Cabe destacar que con el ingreso del doctor Enrique Arrieta Díaz como miembro colaborador en febrero del 2019 al experimento NOvA, la Alma Mater a través de su rector Pablo Vera Salazar Ph.D, ha trabajado activamente en este proyecto que estudia el comportamiento de los neutrinos, una partícula subatómica, neutra y difícil de detectar.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más