HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

53 contagiados y tres muertos por el Covid-19 en el Magdalena

Santa Marta se encuentra ad portas de cumplir ocho meses desde que se informaron los dos primeros casos positivos del nuevo coronavirus el pasado 20 de marzo y después de meses de registrar una mesa de la pandemia, hoy el SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19 en la ciudad se encuentra registrando incrementos en las cifras en esta zona del país. 

Durante los pasados días de manera consecutiva registró cifras por encima de los 100 diagnosticados diariamente por el Instituto Nacional de Salud, el día de ayer si bien disminuyeron todavía continúan causando incertidumbre, toda vez que, posible rebrote todavía son una realidad.

En esta oportunidad el departamento Magdalena registró con un total de 53 casos nuevos confirmados de Covid-19, así lo dio a conocer el más reciente informe de coronavirus emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

No obstante, el reciente balance confirma que Santa Marta continúa siendo el epicentro del contagio puesto que, la autoridad nacional precisó que, 51 de los casos se registraron en la ciudad de Santa Marta, es decir, el 96 por ciento; mientras que, los municipios sumaron tan solo dos casos. Con esto, este ente territorial, ya superó el umbral de los 18 mil casos acumulados y sumó un total de 18 mil 643 infectados.

Con respecto a la búsqueda activa de asintomáticos y sintomáticos, ya son 33.368 las pruebas realizadas en la ciudad de Santa Marta de las cuales se han informado por parte del Instituto Nacional de Salud de 31.290 muestras.

Lo que quiere decir que la ciudad se encuentra a la espera de que el Instituto Nacional de Salud, INS, entregue 2.078 pruebas de Covid-19 que tiene represadas de acuerdo con lo explicado en el último balance de la Alcaldía de Santa Marta.

TRES MUERTOS 

Asimismo, en el departamento del Magdalena registraron tres muertes por causa de este virus originario de Wuhan, China. Una de las víctimas se registró en Concordia; una más en Sitio Nuevo y otra en Sabanas de San Ángel.

En Concordia la víctima fue una mujer de 55 años de edad; mientras que, en Sitio Nuevo fue un adulto mayor de 82 años y en Sabanas de San Ángel una anciana de 86 años de edad que padecía de EPOC.

Con este nuevo balance, el departamento del Magdalena se mantiene en 942 víctimas fatales que ha dejado el coronavirus luego de completarse siete meses de iniciada la pandemia en esta zona del país.

72 MIL PERSONAS ATENDIDAS SANTA MARTA SALUD Y VIDA 

Entre las medidas tomadas en Santa Marta, desde el 26 de agosto, la Alcaldía Distrital, liderada por Virna Johnson, dio inicio a la implementación del programa ‘Santa Marta es Salud y Vida’ para prevención, control y atención del Covid-19 en la capital del Magdalena, con un equipo de trabajo conformado por más de 90 profesionales de la Secretaría de Salud Distrital y las EAPB de la ciudad.

El programa inició en el barrio Pescaíto, siguiendo con los sectores de Olaya Herrera, 20 de Julio, Obrero, Pradito, Miraflores, Veracruz y 11 de Noviembre, no obstante, a la fecha ha llegado a más de 40 barrios de la ciudad de Santa Marta, con más de 72 mil personas encuestadas, logrando conocer su estado de salud, condiciones de vivienda y situación económica como factores determinantes del riesgo de contagio.

Sobre la información entregada por la Alcaldía Distrital, se pudo corroborar que en materia de cobertura a la fecha 19 mil familias del Distrito se han beneficiado con el programa, entre ellos 23 mil personas entre los 0 y 19 años de edad; 25 mil entre los 20 y 44 años; más de 6 mil los 45 y 54 años; otras 6 mil en edades entre los 55 y 64 años; mientras que, entre mayores de 65 años se han censado a más de 5 mil 500.

Con respecto esto, Virna Johnson, alcaldesa de la ciudad de Santa Marta aseguró que, continuarán implementamos el programa de pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible -PRASS-para prevenir y mitigar el virus, también está basado en la atención primaria en salud dentro de la estrategia ‘Salud al Barrio’ contemplada en nuestro PDD.

“Seguimos con acciones acertadas protegiendo la salud de los samarios, contamos con su disciplina y responsabilidad individual para seguir adelante”, informó Johnson.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más