HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santos dice que disidencias de Farc son objetivo de alto valor

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiteró este miércoles que aquellos miembros de las Farc que no se acojan al proceso de paz serán perseguidos por las autoridades y declarados “objetivos de alto valor”.

En una ceremonia de ascenso de oficiales de la Policía en Bogotá, Santos subrayó que quienes “quedaron por fuera” de la Justicia Especial para la Paz (JEP) lo hicieron “de forma definitiva” y se convirtieron “en objetivos de alto valor”.

“Ustedes saben lo que eso significa”, afirmó el presidente a los 11 brigadieres generales de la Policía ascendidos hoy y a los demás asistentes de la ceremonia.

La JEP, columna vertebral del acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc, será la encargada de calificar jurídicamente las conductas graves cometidas por los actores del conflicto armado bajo las normas del Código Penal Colombiano, del Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos (DIDH), del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y del Derecho Penal Internacional (DPI).

 

El mandatario colombiano también les dijo a los policías que “la consigna ahora es defender la paz con toda la contundencia, que han demostrado a través de estos últimos años”.

Después de un año de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc, aproximadamente el 55 % de los excombatientes abandonaron las áreas habilitadas para su transición, según informó la ONU en el pasado noviembre.

Además, se han conformado grupos por cerca de 700 disidentes de la exguerrilla con presencia en el sur y suroeste del país dedicados al narcotráfico y otras actividades ilegales.

 

Nuevos desplazados por las disidencias

Un total de 473 personas de 166 familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares tras el combate que se produjo en una zona rural del municipio colombiano de Suárez, departamento del Cauca (suroeste), entre dos grupos, al parecer, de disidentes de las Farc, informó la ONU.

Todo comenzó entre el 7 y 8 de diciembre, “cuando se presentaron fuertes enfrentamientos entre dos grupos armados no identificados” en el corregimiento (pueblo) de Los Robles, indicó la Organización de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) en un comunicado.

Pese a la que la OCHA no identifica los grupos que se enfrentaron, varios medios locales que citan fuentes castrenses informaron que se trata de grupos disidentes de las Farc que se enfrentaron en esa zona en un combate en el que murieron seis personas.

Las familias desplazadas huyeron de las veredas (aldeas) La Cabaña, Agua Bonita, Unión Olivare, Los Robles y La Fonda Damián.

Estas personas actualmente presentan restricciones a la movilidad ante la presencia de grupos armados en la zona. El Colombiano.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más