Dos muertos y un desaparecido en Providencia y Santa Catalina

Tras hacer un recorrido por Providencia luego de que el archipiélago fuera afectado por el Huracán Iota durante el fin de semana, el presidente Iván Duque, aseguró que hasta el momento se reportan dos personas muertas y una desaparecida.

 “Los mecanismos de alerta llevaron a que la comunidad no tuviera  una afectación sustancial desde el punto de vista  de pérdidas humanas, tenemos en estos momentos la pérdida de dos personas y no solamente nos duele sino que le expresamos solidaridad  a las familias. Se trata de Fuentes Levinsón , que estaba en lo que se conoce como Casa Abajo y Vincent Archibol en Santa Catalina. Hay una persona que está  desaparecida y se está procediendo a la búsqueda”, dijo el mandatario.

En el balance de las autoridades también se reportan más de 112 personas evacuadas del sitio  y 6 heridos  entre nativos y turistas. El Gobierno ha instalado carpas temporales para la atención de las personas, debido a la destrucción de la infraestructura hospitalaria.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, una vez se finalizó la fase de evacuación de heridos desde Providencia hasta San Andrés, el equipo médico ha estado tratándoles  afecciones relacionadas con fracturas y heridas. Se espera que en los próximos días se instale un hospital de campaña para reforzar la atención de los afectados.

El presidente ratificó que la mayor afectación que tuvo Providencia fue sobre su infraestructura y por esta razón, aseguró que, por ahora, los equipos se encuentran concentrados en la remoción de escombros y en intentar restablecer la comunicación de la isla, así como ayuda humanitaria.

De acuerdo al ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, Iota dejó en Providencia un panorama devastador, que a nivel preliminar afectó el 100% de las viviendas, de las cuales alrededor del 80%  fueron destruidas  en su totalidad y el 20%, de manera parcial. El Gobierno planea reconstruirlas antes de 2022.

El jefe de Estado está en compañía de la Armada, el Ejército y un equipo de socorristas, quienes siguen trabajando para apoyar a la comunidad. También están los ministros de Salud, Fernando Ruiz;  Vivienda, Jonathan Malagón; Tic, Karen Abudinen  y Energía, Diego Mesa.

Se espera que tras la destrucción de más del 98 % de Providencia, en los próximos 100 días se pueda realizar la primera reconstrucción de la isla.

Durante las próximas horas el presidente permanecerá en San Andrés monitoreando la situación con su equipo de ministros.

También podría gustarte