HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mar de leva ´destrozó´playas de Santa Marta

El coletazo de la tormenta tropical, hoy huracán ‘Iota’ que se formó en aguas del Mar Caribe, terminó destrozando las playas de la ciudad a través de un fuerte mar de leva que fue ´devorando´ todo lo que encontraba a su paso. 

Este fenómeno causó estragos en diferentes sectores de la ciudad de Santa Marta, en donde se hizo necesaria la intervención de los organismos de socorro, principalmente porque las aguas alcanzaron hasta medio metro de altura, se registraron anegando las vías e inundando en las viviendas.

Pero no solo eso, las playas de Santa Marta han sufrido de primera mano las consecuencias de este fenómeno producto de la temporada de huracanes y ola invernal, toda vez que, después de un fin de semana de cierres y aperturas, producto de las medidas preventivas tomadas desde la Alcaldía de Santa Marta por el paso de la entonces tormenta tropical, hoy huracán Iota, los emblemáticos balnearios samarios volvieron a cerrar, asimismo, las se prohibió el ingreso a las cuencas hídricas del Distrito, debido a la alerta roja por crecientes súbitas.

 “A causa del paso del huracán IOTA nos encontramos en alerta roja en los diferentes sectores de concurrencia turística como lo son playas y ríos de la ciudad de Santa Marta, por lo cual no está autorizado el ingreso a ríos y mares para bañistas; no está autorizado el zarpe a las diferentes playas del Distrito. Le pedimos a la comunidad, a los samarios y visitantes acatar estas instrucciones dadas por las autoridades de la ciudad y que podamos cuidarnos todos”, expresó Gina Cantillo del Río, directora del Instituto Distrital de Turismo.

Desde Indetur se precisó que seguirán informando a medida que se actualizan los informes de la Dimar, Ideam, conceptos de Gestión de Riesgo y, verificación in situ por Guardacostas y Guardianes del Turismo.

Por su parte, la Alcaldía de Santa Marta reiteró su compromiso por la conservación y protección de las playas del Distrito, teniendo en cuenta el alto impacto ocasionado por el vertimiento de todo tipo de residuos, los cuales son arrastrados y depositados en las costas por eventos naturales como el que actualmente enfrentamos.

Por parte de la Autoridad Marítima Nacional se continuará efectuando el monitoreo constante delas condiciones océano atmosféricas del Mar Caribe, con el fin de informar oportunamente tanto a la comunidad marítima como a propios y visitantes de Santa Marta.

EL MAR SE ‘COMIÓ’ LAS PLAYAS 

Los emblemáticos balnearios fueron sorprendidos por un mar ciclónico que se presentó durante este fin de semana e inundó las playas y por consiguiente gran parte de las estructuras de estos sectores turísticos de la ciudad de Santa Marta.

Uno de los más afectados sin dudas fue El Rodadero, en donde el mar se tomó la playa, llegando hasta la zona de servicios, imposibilitando el tránsito de personas en dicho sector.

A través de vídeos e imágenes tomadas por los reporteros gráficos de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, se pudo observar cómo en esta oportunidad, el mar llegó hasta la arena, carpas y en algunas zonas de la playa hasta las palmeras.

 “Reiteramos las playas y ríos de Santa Marta se encuentran en alerta roja por el paso del huracán Iota por esta ciudad, en playas como Puerto Gaira ha subido la marea y los fuertes oleajes produjo que no quedará nada de playas, pues la marea se lo ha ‘comido’. Por esto le pedimos a la ciudadanía mucho apoyo y mucha prudencia para no acercarse a las playas del Distrito, porque las mareas son altamente peligrosas para la vida”, indicó Cantillo.

Desde el Distrito se siguen todas las precauciones recomendadas por la autoridad marítima a partir de la información confirmada por parte de la Dimar con respecto a las medidas que garanticen la seguridad en el mar de samarios y turistas.

Por su parte, Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático, Ogricc, ha realizado recorridos de inspección junto a Gina Cantillo, directora de Indetur y entidades prestadoras del servicio de emergencia.

De acuerdo con lo informado por el director de la Ogricc “en varias playas de la ciudad experimentamos el efecto de la marejada ciclónica, tal como lo había anunciado en días anteriores el Ideam y la Dimar, esta actividad se está dando en las diferentes playas de la ciudad”.

Es importante recordar que, la marejada ciclónica es una inundación costera asociada con un sistema atmosférico de baja presión. La marejada ciclónica es principalmente producto de los vientos en altura que empujan la superficie oceánica. El viento hace que el agua se eleve por encima del nivel del mar normal.

De este modo, Lizarazo, aseguró que “los recorridos que hemos realizado, es con el propósito de hacer control a bañistas y a las personas que se puedan encontrar en esta zona”.

La Ogricc, invitó a su vez a que las familias samarias se integren, en el marco del propósito de hacer de Santa Marta una ciudad menos vulnerable a la materialización de escenarios de riesgo, tomando partido en las acciones preventivas y siguiendo buenas prácticas ciudadanas, como no arrojar desechos a las calles durante las precipitaciones, dado a que esto incrementa el riesgo de encharcamiento por taponamientos de box culvert y otros colectores pluviales.

En este sentido, la Ogricc, recuerda que la probabilidad de ocurrencia de estos fenómenos, están asociados a la segunda temporada de lluvias, que se extenderá hasta mediados del mes de diciembre y la temporada de huracanes que culminaría de acuerdo a los pronósticos, el próximo 30 de noviembre.

El jefe de la entidad, Jorge Lizarazo, ha instado a que las familias que se enfrenten a la materialización de alguno de estos escenarios de riesgos, informen de manera oportuna a las entidades prestadoras del servicio de emergencia para coordinar las acciones que resulten pertinentes en el marco de la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencia (EMRE) y al Plan de Contingencia, en torno al cual ya se encuentran activados todos los respectivos protocolos.

ALERTA EN LOS RÍOS 

El más reciente reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales  (Ideam), mantiene el nivel de alerta roja por probabilidad de incrementos súbitos en los ríos que descargan sus aguas al Mar Caribe, por lo que  la Alcaldía Distrital, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), emitió recomendaciones a la comunidad con el fin de reducir los riesgos de desastres, en razón a la intensidad de las lluvias que se registran en área del Distrito.

La Ogricc explica en voz del jefe de Oficina, que la alerta recae especialmente sobre los ríos Piedras, Manzanares, Guachaca, Mendihuaca, Buritaca, Don Diego, Gaira y Ancho, entre otros directos al Caribe.

Las lluvias ocasionarán un natural incremento de todos los afluentes que atraviesan la ciudad, así como de la escorrentía superficial que desciende de la parte alta de los cerros, lo que incrementa la vulnerabilidad ante el fenómeno de deslizamiento; en este sentido la institución ha solicitado a la comunidad samaria, tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas, para reducir los riesgos de desastres.

Si su vivienda está ubicada en cerros es recomendable que no bloquee las vías naturales de escorrentía superficial, si por efecto de esta ingresa lodo o piedra a su vivienda, por favor evacuar; si la velocidad del material de arrastre incrementa gradualmente, evidencia algún deslizamiento, cruje el suelo o nota que brota agua de las paredes del cerro, abandone el inmueble y si algún árbol cercano a su vivienda presenta inclinación, evacúe.

Por el contrario, si su vivienda está ubicada sobre la ronda hídrica, monitoree de manera permanente el nivel de ríos o quebradas; si se genera un desbordamiento e ingresa agua a la vivienda, cruje el piso o se agudiza un proceso erosivo sobre el terreno que la sostiene, por favor evacuar y si nota grietas pronunciadas en las paredes, o se genera un colapso parcial del inmueble, por favor abandone la edificación.

De este modo, la Defensa Civil seccional Magdalena, en cabeza de su director Karlotz Omaña García, manifestó que con un importante número de integrantes adelanta las labores preventivas ante la comunidad y principalmente el monitoreo constante de los ríos.

De acuerdo con lo informado por Omaña García, en medio de los controles que se realizan “la Defensa Civil seccional Magdalena dentro de su campaña de prevención, producto de la alerta roja emitida por parte del Ideam, se encuentra realizando observadores comunitarios del riesgo, eso conlleva a que la Defensa Civil esté haciendo inspecciones oculares de escenarios del riesgo, tanto en el distrito de Santa Marta, como en los municipios del departamento del Magdalena, los cuales se encuentran en dicha alerta roja por probabilidad de crecientes súbita, entre los municipios con mayor riesgo, están los que pertenecen a la zona norte, es decir, Aracataca, Fundación, El Retén, Ciénaga, Pueblo Viejo y Algarrobo, adicional a eso, se está haciendo monitoreo de los ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta y que llegan al distrito, como son el río Manzanares y el río Gaira, de igual manera en la zona rural monitoreo a los ríos Guachaca, Buritaca y Don Diego”.

En cuanto a esto, Omaña, precisó que, hasta el momento los niveles de los ríos que llegan a la ciudad, han subido en su nivel, sin embargo, están dentro de lo normal, no representan ningún tipo de peligro por desbordamiento, sin embargo, los organismos de socorro se encuentran atentos ante cualquier emergencia.

Por su parte, el Jefe Operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, teniente Ricardo Chahín, afirmó que se están llevando a cabo acciones de prevención que les permita estar atentos ante cualquier emergencia que se pueda presentar, “sobre todo en las laderas de los ríos, los cuales serían lo más que podrían afectar a la comunidad, en estos momentos el mar es un segundo plano, sin embargo, también estamos muy pendientes”.

Seguidamente Chahín, informó que “tenemos gente monitoreando en la parte alta de Minca debido a las lluvias, pese a que el nivel de los ríos no ha sido tan exagerado, estamos haciendo presencia en los diferentes puntos críticos para evitar tragedias”.

AFECTACIONES EN EL TURISMO 

El turismo, que ha sido uno de los sectores más afectados desde el pasado mes de marzo por las coyunturas generadas a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, sector que sigue en números rojos. Asimismo, los impactos de ETA y del ahora huracán Iota, generan más incertidumbre en la industria.

A pesar de las condiciones meteorológicas pronosticadas, el turismo de Santa Marta mantenía sus expectativas puestas en el fin de semana y puente festivo pasado, sin embargo, el paso del huracán Iota, que produjo condiciones climáticas inestables y que desde el Gobierno Distrital se tuvieron que tomar medidas preventivas como el cierre de playas, causó un duro golpe para el turismo local.

De acuerdo con los datos entregados por la Promotora Turística de El Rodadero, Prorodadero, el ingreso de bañistas en los diferentes litorales de la ciudad de Santa Marta frente al pasado puente anterior disminuyó en alrededor de un 70 por ciento.

 “Pasamos de 25.400 personas que recibimos el puente anterior a solo 8 mil 172 personas y todas o en su mayoría ingresaron el día lunes festivo debido a que estuvieron cerradas las playas”, señaló Iván Calderón gerente Prorodadero.

No obstante, a pesar de la poca afluencia de turistas en las playas, el aforo de los restaurantes y sitios turísticos fue importante, “a falta de las playas, este fin de semana vimos como los restaurantes tenían aforo completo y había gran movimiento en toda la ciudad y centros comerciales, las personas se trasladaron de las playas a estos otros lugares”, manifestó Calderón.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más