A sanción presidencial la prórroga de la Ley de Víctimas

Tras la aprobación por mayoría absoluta de la plenaria del Senado, pasó a la sanción presidencial la prórroga por 10 años de la ley de Reparación de Víctimas, con lo cual se espera que el Estado alcance a reparar a 9 millones de víctimas del conflicto armado en el país.

El ponente del proyecto, senador Roy Barreras, sostuvo que “este un claro reconocimiento con las 9´041.303 millones de víctimas de las guerrillas, de los paramilitares, de los agentes del Estado y a los familiares de cerca de 200 mil desaparecidos que hay en Colombia, y por supuesto, a quienes aún no han sido reparados. Esta Ley le ofrece a las 9 millones de víctimas, que son casi el 20% de los colombianos, la oportunidad de su reparación”.

Indicó el congresista que “al ritmo en que vamos, se necesitarían 47 años para que las víctimas sean reparadas, independientemente de su victimario. La Corte en su exhorto no limita el número de víctimas, no excluye a ninguna víctima y reitera el criterio de no regresividad. Sin importar su victimario, víctima, es víctima”.

Por su parte el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, agradeció a los congresistas y catalogó esta aprobación como una noticia histórica.

“Lo que buscamos es fortalecer, no ser regresivos en los derechos adquiridos por las víctimas, y como también lo ha pedido el presidente, avanzar en la reparación integral de estos colombianos que hoy están en el Registro Único de Víctimas”, manifestó Rodríguez.

Finalmente indicó que en conjunto con el Departamento de Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda se trabaja para garantizar el Conpes que financie los 10 años de ampliación de la Ley, y se coordina con todas las entidades para establecer el costo que tendrá la misma.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte