HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

A la cárcel alias ‘El Negro’ por ordenar el crimen del líder social Alejandro Llinás

Deinstin Orlando García Arévalo, conocido como alias ‘El Negro’ o ‘Comandante Yesid’, un presunto integrante de la banda criminal ‘Los Pachencas’ fue enviado a un centro carcelario por decisión de un Juez Penal Municipal, luego de ser señalado por la Fiscalía General de la Nación como el supuesto responsable del asesinato del líder social Alejandro Llinás Suárez, ocurrido el pasado 23 de abril en la zona rural de Santa Marta.

La decisión fue tomada por un juez de control de garantías de Planeta Rica, Córdoba, quien avaló el material probatorio aportado por un fiscal de la Seccional Magdalena y lo halló responsable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Asesinado líder social de Calabazo

Por medio del comunicado, la Fiscalía explicó que su detención se produjo en días pasados en una operación conjunta del CTI de la Fiscalía en coordinación con miembros de la Policía Nacional, en el municipio de Planeta Rica (Córdoba).  “Alias el Negro o Comandante Yesid haría parte de la estructura criminal ‘Los Pachencas’, conocida ahora como ‘Conquistadores de la Sierra’. Al parecer, como jefe de sicarios habría transmitido a uno de sus hombres la orden de asesinar al líder ambiental”, dijo la Fiscalía.

Asimismo, por muerte del procesado, precluyó la investigación contra el máximo cabecilla de esta organización, alias 80, quien fue abatido en una operación de la fuerza pública, el 16 de junio de 2020, señalaron las autoridades.

Cabe recordar que por el homicidio del líder social han sido judicializados Alcides Antonio Moreno, y Adán Romero Pérez, alias El Grande o Chuky, quien fue capturado en un operativo desarrollado de manera conjunta entre tropas del grupo Gaula Militar del Magdalena y personal de la Fiscalía llegaron hasta la playa Castillete en el Parque Tayrona para hacer efectiva la orden judicial emanada por el Juzgado Único Promiscuo de Puebloviejo a solicitud de la Fiscalía Tercera Especializada de Santa Marta por el delito de homicidio agravado en concurso, con porte ilegal de armas de fuego.

Durante el operativo de alias ‘Chuky’ también se realizó la incautación de dos escopetas calibre dieciséis y una motocicleta, marca Suzuki, que se encontraba en poder del aprehendido. El sindicado fue presentado en audiencia donde un juez decidió enviarlo a un centro carcelario.

EL CRIMEN

El asesinato se presentó en horas de la noche a 21 kilómetros de la Troncal del Caribe, luego que sicarios armados irrumpieran el inmueble ‘Finca Pura Latina’ del dirigente social y bajo intimidaciones presuntamente lo obligaron a salir hasta una pequeña trocha para cometer el homicidio.

Se conoció que el hallazgo del cadáver se produjo la mañana siguiente por habitantes del sector que salieron de sus viviendas a realizar sus actividades diarias y fueron sorprendidos por la dantesca escena de un cuerpo sin vida en posición boca abajo y con manchas de sangre, producto de los dos impactos de bala que registraba a la altura de la cabeza, ocasionados con arma de fuego calibre 9 milímetros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más