Para aliviar la economía de los magdalenenses, Gobernación presenta proyecto ante Asamblea

159

De igual manera radicó la ordenanza de facultades para el cierre de vigencia fiscal 2020 con el objetivo de finiquitar la ejecución del presupuesto durante lo que resta del periodo.

Tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus en todos los sectores económicos, la Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Hacienda, radicó formalmente ante la Asamblea Departamental, el proyecto para establecer medidas que moderen el impacto causado en el bolsillo de los magdalenenses durante la calamidad y, de esta manera, les permita realizar todas sus obligaciones legales.

La intención del gobernador Carlos Caicedo, dentro de su Plan de Desarrollo Magdalena Renace, es que, con la aprobación de la ordenanza, se establezca una condición especial de pago para los contribuyentes de los impuestos, tasas, contribuciones y multas.

El proyecto no solo le permitirá al departamento aplacar la situación económica de los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y demás obligados, sino que, recuperará su cartera y generará mayor liquidez estableciendo los siguientes beneficios en relación a los pagos pendientes.

Hasta el 31 de diciembre de 2020 se pagará la obligación con un descuento del 100% en intereses y sanciones. Entre el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de marzo de 2021 se pagarán los impuestos con un descuento del 80% en intereses y sanciones. Entre el 1 de abril de 2021 y hasta el 30 de junio de 2021 se cancelará la obligación con un 70% en intereses y sanciones.  Cabe mencionar que en ningún caso el beneficio será aplicable a vigencias corrientes.

El secretario de Hacienda, Jorge Agudelo, mencionó que, “la idea es aliviar el bolsillo de los magdalenenses radicando por primera vez en esta administración un plan de beneficios tributarios que mejorará las condiciones a cada uno de los ciudadanos de nuestro territorio”.

De la misma manera, en manos y a consideración de los honorables Diputados del Magdalena fue presentado el proyecto de ordenanza por medio del cual se conceden facultades y autorizaciones extraordinarias y especiales al gobernador Caicedo para la vigencia fiscal 2020.

La importancia de este proyecto es terminar la ejecución del presupuesto durante lo que resta del periodo fiscal, llevando a cabo para ello, las operaciones de adición, reducción, créditos, contra créditos y demás movimientos presupuestales que garanticen la apropiación de los recursos nacionales, en sectores tan esenciales como la educación y la salud, entre otros.

El propósito de la administración, es contar con la autorización para agilizar la labor diaria de la gestión financiera, así como para dar cumplimiento a los indicadores de eficacia, que demuestren que el gobierno cumple con la ejecución de los recursos.

“De acuerdo a la disminución de ingresos que tuvimos a casusa de la pandemia, con esta ordenanza lo que pretendemos es tener un cierre equilibrado de acuerdo a los recursos que tuvimos en esta vigencia 2020”, puntualizó el secretario Agudelo.

También podría gustarte