Playas samarias han recibido a más de 220 mil bañistas

A pesar de que la temporada de huracanes y las recientes jornadas ciclónicas que se han registrado sobre el mar Caribe y las cuales han tenido incidencia sobre los litorales de la ciudad de Santa Marta, lo que ha conllevado a las autoridades a tomar medidas como el cierre de los balnearios, el balance en materia de reactivación aún continúa siendo positivo y el gremio turístico tiene sus esperanzas puestas en la temporada de final y comienzo de año, la cual es por tradición una de las más importantes para la capital del Magdalena.

De acuerdo con Iván Calderón, gerente de la Promotora Turística de El Rodadero, Prorodadero, si bien los recientes eventos producto de los fenómenos naturales han afectado la actividad turística, desde su reactivación las playas de Santa Marta han recibido a más de 200 mil bañistas.

 “Hoy tenemos una cifra muy importante, puesto que, desde que se reabrieron las playas el pasado 18 de septiembre, van alrededor de 220 mil personas que han ingresado a las playas de manera biosegura y solo durante este mes van 53 mil 409 personas y este festivo solo 8.117 personas”, señaló Calderón.

Asimismo, precisó que esta es una cifra significativa, toda vez que, ha permitido posicionar a Santa Marta como la capital del turismo biosegura y ha permitido una reactivación importante en sectores como la gastronomía, hotelería y el comercio en general, sobre todo, durante el puente festivo en el que las playas estuvieron mayormente cerradas y tanto locales como visitantes disfrutaron de las diferentes alternativas que ofrece Santa Marta.

 “(…)  pesar de la poca afluencia de turistas en las playas, el aforo de los restaurantes y sitios turísticos fue importante, pues, a falta de las playas, este fin de semana vimos como los restaurantes tenían lleno completo y había gran movimiento en toda la ciudad y centros comerciales, las personas se trasladaron de las playas a estos otros lugares”, manifestó Calderón.

ACTIVAN PROTOCOLOS

A pesar del positivo balance, las afectaciones han sido innegables, por lo que la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo  y el Cambio Climático (Ogricc), activó los protocolos de respuesta para hacer frente a las situaciones de emergencia que pudieran presentarse por efecto de la marejada ciclónica que generó sus primeros efectos en las playas samarias, a causa del paso de los Huracanes Iota,  Eta  y la tormenta tropical Theta, sobre el Mar Caribe, tal y como había sido pronosticado en días pasados, por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Así lo anunció Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc, en el marco de los recorridos de inspección que, por las playas de El Rodadero, La Bahía, Puerto Gaira y Los Cocos, realizó por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, en compañía de la directora del Instituto Turismo Santa Marta (Indetur), Gina Cantillo.

Las entidades prestadoras del servicio de emergencia como: el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, la Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana, en sus seccionales Magdalena, acompañaron los recorridos en medio de los cuales se instó a los bañistas que desobedecieron las restricciones tras el cierre de playas, a retirarse de las aguas sobre las que se pudo evidenciar oleaje de entre los 2.5 y 4 metros de altura.

El jefe de la Ogricc explicó que este fenómeno es propio de la temporada de huracanes y las jornadas ciclónicas que la conformarían hasta el 30 noviembre según pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa).

El funcionario invitó a la comunidad samaria a seguir las recomendaciones expedidas por la Ogricc, para reducir riesgos relacionados a este periodo climático y a la segunda temporada de lluvias, que se extenderá a su vez, hasta mediados de diciembre, según el Ideam.

Lizarazo Álvarez además recordó la importancia de acatar las restricciones de la Dirección General Marítima (Dimar), sobre el zarpe de embarcaciones y la suspensión de faenas para el caso de los pescadores.

INDISCIPLINA SOCIAL 

Durante el proceso de evacuación de bañistas en el sector de puerto Gaira, fue necesaria la solicitud de apoyo a la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito así como a la Policía Nacional, dado que algunos de estos, tras ser retirados de las aguas, ingresaron nuevamente con tablas de surf, desafiando el oleaje.

El director de la Ogricc rechazó el hecho y pidió conciencia ciudadana para que se respeten las medidas adoptadas por la Alcaldía en el marco del Plan de Contingencia para salvaguardar la vida de propios y visitantes.

También podría gustarte