HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sembrados 1 millón de alevinos en los cuerpos de agua de Tenerife

La Administración Municipal de Tenerife a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), realizó el repoblamiento pesquero en la ciénaga del Morro, la cual es la principal empresa ictiológica, de la cual se benefician centenares de familias del Corregimiento del Real del Obispo y de la Cabecera Municipal. 

La noticia está relacionada con la siembra de un millón de alevinos, por parte de la UNAP, en cabeza  del director regional, Jorge Roa;  obra de impacto Socio-Económico que  generará 50 empleos directos e indirectos.

“Con esta siembra se recupera un gran recurso hídrico que tenía serios problemas de sedimentación por las crecientes del río y por los cambios climáticos, centenares de familias se verán beneficiadas con este recurso piscícola, y se contribuirá al desarrollo del ecoturismo en la región”, expresó el alcalde  de Tenerife, Freddy Ramos.

La oferta natural de peces es variada y propia de la cuenca Magdalénica, entre estos: bocachico, mojarra lora o tilapia plateada, barbul, bagre, mojarra amarilla, doncella, blanquillo, pechito, etc; los cuales antiguamente fueron abundantes y hoy registran disminución ostensible.

Con este repoblamiento se espera abastecer el mercado local de este municipio que ha sido rico en este recurso.

“En conversaciones con personal de la UNAP estaremos sembrando 1 millón de alevinos en los tres cuerpos de agua de Tenerife, haremos piscicultura en las fincas y parcelas con lo que contribuiremos a la seguridad alimentaria”, expresó el mandatario local.

Los complejos de ciénagas de la jurisdicción de Tenerife presentan deterioros ambientales en su ecosistema con origen antrópico y alto impacto en el ofrecimiento de los servicios ambientales de la pesca; los cuales requieren de la acción oficial para mitigar, corregir y prevenir los impactos ambientales degradantes y derivados de las actividades que en este ecosistema se realizan, principalmente por sobrepesca, artes de pesca ilegales o altamente nocivos en el actual momento de estos humedales, como los trasmallos.

Todo en el marco de un proyecto de Ordenación Pesquera concertado con la base social de pescadores, y el concurso de las instituciones gubernamentales con objetivos misionales encaminados a la pesca, recursos naturales renovables, acción social y fomento productivo.

Este proyecto se realiza con el objetivo de recuperar la población pesquera para garantizar la composición y abundancia de especies, donde el objetivo principal es garantizar la diversidad de especies de importancia económica y/o ecológica, además de proporcionar la seguridad alimentaria de las comunidades de pescadores locales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más