HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nuevo huracán afectaría a Santa Marta y el Caribe

Una nueva tormenta de grandes proporciones podría afectar a La Guajira y al resto de la región Caribe colombiana, y en especial a la ciudad de santa Marta. Así lo advirtió en la mañana de este miércoles el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La Dirección General Marítima (Dimar) informó por su parte que, como consecuencia de la circulación remanente del huracán Iota, se está formando en el suroeste del mar Caribe colombiano un sistema de baja presión con una probabilidad del 20% de convertirse en un ciclón tropical, lo que podría ocurrir durante los próximos cinco días.

LEA TAMBIÉN: Huracán Iota deja graves daños y un muerto en Providencia

La Dimar también explicó que se ha identificado el ingreso de una onda tropical con nubosidad abundante, que impactará en la activación de las lluvias en la región Caribe. Esta onda tropical será absorbida por el sistema que actualmente se forma en el suroeste del Caribe, por lo que aumentará la inestabilidad atmosférica en la región.

Según la Dimar, independientemente de que el sistema de baja presión se convierta en un ciclón tropical, las lluvias permanecerán durante los próximos días. El litoral Caribe y la región marítima nacional, incluidos San Andrés, Providencia y Santa Catalina, presentarán lluvias de intensidad moderada a fuerte en las próximas jornadas.

 “Estas lluvias se producirán no solo por el efecto de los sistemas mencionados, sino por la cantidad de humedad que llegará a la región, proveniente de un frente frío que se posiciona sobre el occidente del mar Caribe y otra onda tropical que se acerca”, explicó la Dimar.

La entidad aseguró que esta onda tropical se está formando en estos momentos en agua venezolanas y existe la probabilidad de que siga su curso hacia la región Caribe de Colombia.

 “Viene esta nueva onda tropical, la seguimos monitoreando. Nos va a dejar fuertes lluvias en la región Caribe, La Guajira, Magdalena, Cesar y el Atlántico. Desde el Ideam estaremos emitiendo los comunicados y las alertas necesarias para que estemos informados”, indicó la directora del Ideam, Yolanda González.

En ese sentido, la funcionaria hizo un llamado a la comunidad a tomar las medidas de prevención correspondiente para evitar que estas condiciones climáticas podrían generar emergencias a las infraestructuras e incluso podría comprometer el bienestar y la vida de los habitantes de estas regiones.

 “Seguimos monitoreando este fenómeno. El mar Caribe se encuentra muy cálido, más de lo normal, lo cual es propio de la variabilidad climática, a lo que nos debemos preparar los colombianos. Esta es una temporada de huracanes histórica en el planeta que se juntó con la segunda temporada de lluvias, lo cual viene trayendo afectaciones en gran parte del territorio nacional”, enfatizó.

En ese sentido, el Ideam reiteró que el riesgo por nuevos fenómenos climáticos similares al huracán ‘Iota’ no ha terminado, pues se prevé que la temporada de huracanes se extienda hasta el 30 de noviembre o incluso por más tiempo.

Cabe recordar que el paso del huracán Iota por San Andrés y Providencia dejó dos muertos, tres desaparecidos y unos 30 heridos. Asimismo, el daño a la infraestructura se estimo en un un 98% de acuerdo con el reporte dado a conocer por el presidente de la República, Iván Duque.

Entre tanto, el Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que, a causa del fenómeno de La Niña, durante el mes de noviembre se han presentado 156 emergencias viales en 18 departamentos, afectando 45 carreteras.

PRONOSTICOS EN SANTA MARTA 

Según el teniente de navío, Jorge Rodríguez, capitán encargado del Puerto de Santa Marta, informó que hasta el momento se pronostican posibles lluvias y vientos con velocidades de 6 a 10 nudos.

De acuerdo con el boletín meteorológico de la capitanía de puerto de Santa Marta, el pronóstico para el día de hoy es de cielo cubierto con posibles lluvias ligeras con temperatura ambiente que oscilará entre 24 y 27 grados centígrados y se recomienda extremar las medidas de seguridad en zonas bajas o de inundación por incremento en el nivel del mar por afectación del mar de fondo que se caracteriza por un aumento en el nivel del mar con oleajes de hasta 10 metros de altura.

Asimismo, en un reciente boletín el Ideam advirtió que en los próximos días podría presentarse una nueva tormenta de grandes proporciones, debido a la formación de una nueva onda tropical que en estos momentos se encuentra en aguas venezolanas y que podría seguir su curso hacia el Caribe colombiano.

 “Se trata de una onda tropical que viene desarrollándose en los últimos días. Pasó de una probabilidad de desarrollo del 20 por ciento al 40 por ciento. Sin embargo, tenemos la buena noticia de que en las últimas horas bajó su probabilidad al 30 por ciento”, sostuvo Yolanda González, directora del Ideam.

De momento, no se conoce con claridad la fuerza que tendrá este nuevo fenómeno ni si alcanzará la categoría de huracán en aguas colombianas. Lo que sí está claro es que afectará considerablemente el clima en el norte del país, empezando por La Guajira, que de momento es la región del país en la que esta onda tropical se encuentra más cerca.

 “Viene esta nueva onda tropical, la seguimos monitoreando. Nos va a dejar fuertes lluvias en la región Caribe, La Guajira, Magdalena, Cesar y el Atlántico. Desde el Ideam estaremos emitiendo los comunicados y las alertas necesarias para que estemos informados”, sostuvo González.

Así mismo, la funcionaria realizó un llamado a la comunidad a tomar las medidas de prevención necesarias, dado que las condiciones climáticas atípicas, de las cuales se vienen haciendo alertas desde el pasado mes de octubre, podrían causar todo tipo de emergencias de diferente nivel de gravedad.

 “Seguimos monitoreando este fenómeno. El mar Caribe se encuentra muy cálido, más de lo normal, lo cual es propio de la variabilidad climática, a lo que nos debemos preparar los colombianos. Esta es una temporada de huracanes histórica en el planeta que se juntó con la segunda temporada de lluvias, lo cual viene trayendo afectaciones en gran parte del territorio nacional”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más