HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dragado esta dando resultados en Salamina: Cormagdalena

El dragado inducido y controlado puesto en marcha por el Gobierno Nacional ha permitido remover 74.657 metros cúbicos de sedimentos en 140 ciclos de trabajo. Al presentar el balance de las labores realizadas durante la tercera semana de intervención.

Los trabajos de dragado inducido y controlado que se adelantan en el río Magdalena, a la altura del kilómetro 2.1 y 2.4 de la vía que comunica a Salamina con el municipio de El Piñón, han comenzado a dar resultados, al disminuir la profundidad del talud. Así lo reveló Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, al presentar el balance de las labores realizadas durante la tercera semana de intervención.

Según el funcionario, al inicio de la intervención, la profundidad de los taludes erosionados y las patas socavadas estaban entre 6 a 8 metros, y gracias al volumen de sedimentos removidos en el sector de la isla Tamarindo y posteriormente depositados en los sitios de la socavación, la profundidad disminuyó a entre 1 y 4 metros.

 “Los levantamientos batimétricos nos permiten establecer que el volumen de sedimentos depositados para proteger la orilla han permitido avanzar en la reconstrucción de los taludes en los puntos de intervención”, explicó el directivo.

Hasta el momento, los equipos de dragado han logrado remover un total de 74.657 metros cúbicos de sedimentos en 140 ciclos de trabajo. Las labores de dragado están a cargo de la empresa Dragados Hidráulicos S.A., que utiliza las dragas Mahury y Río Magdalena, con el fin de desacelerar los fenómenos de erosión y socavación que se presentan en la margen derecha del río Magdalena.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vías, Invías,  realiza control de tráfico, mantenimiento y monitoreo en los kilómetros 99+300 y 100+250 de la vía Salamina – El Piñón. Además, actualmente estudia tres alternativas para el nuevo tramo vial entre Salamina y El Piñón.

El contrato de los trabajos de dragado tiene un costo de 9.999 millones de pesos y un plazo de ejecución de 45 días, y fueron destinados por el Gobierno Nacional para atender la emergencia que se presenta en tres sectores: los kilómetros 2.1 y 2.4 de la vía que comunica a Salamina con el municipio de El Piñón, y en el sitio donde estaba ubicada la casa donde operaba la empresa del Ferry.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más