HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Extrabajadores de cooperativas piden de salarios a la E.S.E.

Tras la solicitud de pago que vienen realizando los extrabajadores de las cooperativas que prestaron servicio para la Empresa Social del Estado Alejandro Prospero Reverend del Distrito de Santa Marta, en administraciones anteriores a la intervención, los representantes de estos, sostuvieron una reunión de seguimiento y acompañamiento con el gerente interventor Román de la Rosa y el auditor José Ochoa, funcionario que realiza la revisión de cada empresa en particular.

La inquietud de los extrabajadores que motivó la reunión, fue sobre la fecha de pago, a lo cual tanto el gerente interventor como el auditor, aclararon que sólo esperan respuestas del Ministerio de Salud y que los requisitos por parte de las empresas cooperativas Ágape, Factura y Procesos, Servisalud y Procesos de la Costa, estén al 100%, para que les sean girados los recursos en cuestión.

Cabe recordar que, estos trabajadores fueron integrados en el año 2012 hasta diciembre del 2018 y, sin embargo, a la fecha no se les ha terminado de pagar los meses que laboraron en las instalaciones, de acuerdo con un comunicado emitido por la ESE Distrital son un total de 700 los extrabajadores contratados por tercerización a través de cooperativas los que se encuentran afectados por esta situación.

La intervención de la E.S.E. encabezada por de la Rosa, indicó que “el proceso de pago de sus derechos está en manos del Ministerio de Salud, ente encargado de la revisión a fondo del cumplimiento de los requisitos para proteger los intereses de los trabajadores y garantizar la cancelación a cada trabajador”.

Asimismo, el agente interventor indicó que es entendible el reclamo que hacen los extrabajadores, sobre todo, en medio de esta emergencia causada por el Covid-19, aseguró que por parte de la ESE Distrital están haciendo todo lo posible para darle celeridad a la revisión y a todo el proceso, con el fin de que llegue a feliz término.

“Esta intervención es la principal interesada en saldar esas cuentas pendientes, pero también hay que aclarar que las cooperativas a las cuales ustedes estuvieron afiliados, deben cumplir con el lleno de requerimientos. Durante el proceso sería un desacierto indicar una fecha para los desembolsos, en vista que la revisión de toda la documentación debe ser acuciosa, pero tengan plena garantía que el personal encargado, trabajará incansablemente para acelerar el proceso”, aseguró de la Rosa a los afectados.

Por su parte, Víctor Hugo Esquivel, extrabajador de la ESE y quien también se encuentra en espera del pago, ha tomado la vocería en medio de esta situación y señala, que “algunos completan 5 años sin recibir el pago de su liquidación, nos tienen en un va y ven entre la cooperativa que nos contrató en su momento y la ESE”.

Además, Esquivel, añadió que, “como representante del grupo de ex empleados de la E.S.E., por medio de las cooperativas, quiero darle las gracias al doctor Román de la Rosa por la atención que tuvo con nosotros, por el interés que tiene usted para con nosotros la verdad queremos que siga esa lucha, ese empuje porque no hemos logrado los objetivos, así como también, le agradecemos su interés por que se nos pague lo más pronto posible”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más