HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Violencia interpersonal va en alza en el Distrito

POR  
KATIA VÁSQUEZ  

A menos de dos meses para culminar el presente año, la violencia interpersonal en la capital del Magdalena tiende a ir en aumento según el informe preliminar del Instituto de Medicina Legal.

El balance estadístico realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses sobre los diferentes exámenes de lesiones no fatales aplicados a la comunidad arrojó que en Santa Marta durante el periodo de enero hasta octubre lograron realizar 622 valoraciones médico legales a personas afectadas por violencia interpersonal.

De este modo, la entidad forense reveló que las cifras de violencia durante el periodo de cuarentena han aumentado en esta ciudad. En Santa Marta durante el mes de octubre las estadísticas mostraron un alza frente a los reportes entregados en septiembre.

Con respecto a las lesiones no fatales en la capital del Magdalena se registró un incremento de 187 casos en comparación con lo informado durante septiembre; mes en el que se notificaron un total de 1.293 denuncias, en contraste con octubre en donde fueron 1.426.

Cabe precisar que, dentro de las lesiones no fatales, para el mes de octubre se registraron 622 casos de violencia interpersonal, lo que evidenció un aumento de 56 casos en comparación con el mes de septiembre.

De acuerdo con estas cifras la capital del Magdalena es la décima ciudad con las tasas más altas de violencia interpersonal a nivel nacional, entre los primeros puestos se destacan Bogotá y Santiago de Cali con 14.049 y 1.699 respectivamente. No obstante, esta cifra crítica demuestra la grave situación de intolerancia que vive la capital del Magdalena.

A nivel nacional se han presentaron durante el periodo de estudio 30.861 casos de violencia interpersonal, además de Bogotá y Santiago de Cali, ciudades como Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, también presentan altas tasas de personas afectadas por este delito, teniendo un total de 2.705, 1.463 y 1.112 hechos notificados respectivamente.

Según lo reportado en el informe, el mayor número de violencia interpersonal se presenta en personas con edades entre los 29 y 50 años, seguidos muy de cerca por los jóvenes entre los 18 y 28 años de edad.

ESCENARIOS DE VIOLENCIA 

Los reportes de la Policía revelan que, los asesinatos y lesiones se producen en sitios de esparcimiento, bares, discotecas, estaderos, cuando los protagonistas se encuentran bajo la ingesta de alcohol.

Así mismo, que la violencia interpersonal son los actos violentos cometidos por grupos de personas, hacia niños, adultos, parejas o ancianos.

Es por eso que los policías realizan controles a establecimientos abiertos al público para generar conciencia en quienes consuman licor y de esta manera evitar los hechos de alteración del orden público.

Cabe resaltar que en pasadas entrevista el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el coronel Óscar Favián Solarte Castillo, hizo un llamado a la ciudadanía, “invitamos a las familias al fortalecimiento de los valores, al fomento de la tolerancia desde el seno de nuestros hogares y denunciar cualquier tipo de violencia que se llegue a presentar”.

ACCIONES DE CONTROL

La ciudad de Santa Marta, es objeto continuo de los planes operativos de seguridad que se realizan conjuntamente entre la Alcaldía y las Fuerzas del Estado, para disminuir los índices de criminalidad y delincuencia, garantizando la convivencia ciudadana.

Para la secretaria de Seguridad del Distrito, Sandra Vallejos, el objetivo que se ha trazado la alcaldesa, Virna Johnson Salcedo, es evitar la alteración del orden público a partir del registro de peleas o riñas que afectan la tranquilidad e integridad de las personas.

Para lograr lo anterior, en la ciudad se vienen adelantando operativos como caravanas de seguridad, plan motocicletas, comandos situacionales, entre otras acciones planificadas para el fin de semana y el puente festivo. Las caravanas de seguridad se realizarán a partir de las 3:00 tarde hasta las 2:00 de la madrugada, cubriendo los sectores populares de Santa Marta.

Por último, es pertinente mencionar que la directriz del gobierno distrital de Santa Marta, es el trabajo continuo de los organismos de seguridad del Estado, apoyados por las instituciones locales, para lograr el objetivo trazado en cuanto a seguridad y convivencia, contrarrestando el accionar de los delincuentes y reaccionando de manera oportuna con respuesta positiva a cualquier hecho criminal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más