La policía de Haití reprime violentamente manifestación opositora

43

La policía dispersó violentamente este miércoles una manifestación opositora en reclamo de la salida del poder del presidente de Haití Jovenel Moise.

Agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH) dispararon desde el interior de un automóvil que viajaba a gran velocidad contra manifestantes que avanzaban pacíficamente por una calle del centro de Puerto Príncipe, según comprobó una periodista de la AFP.

La marcha, de varios cientos de personas, fue luego dispersada con botes de gas lacrimógeno.

“Estamos bajo una dictadura: imagínense a personas que manifiestan con las manos levantadas para decir que rechaza lo que está viviendo y llega la policía y comienza a dispararles”, denunció Félicien Joubert, un manifestante.

“Le pedimos a (el presidente electo de Estados Unidos) Joe Biden que nos ayude porque (el actual, Donald) Trump apoyó a Moïse. Es hora de que la gente sepa lo que está pasando aquí porque nosotros, el pueblo haitiano, no podemos vivir así, en la miseria, la inseguridad y los secuestros”, agregó este activista opositor.

A pocos kilómetros, un hombre fue asesinado a tiros en la Plaza del Campo de Marte, donde se encuentran el palacio presidencial y la dirección departamental de la PNH.

No se pudo determinar claramente el origen de los disparos, pero el hecho amplificó la ira de los manifestantes.

Tras la represión policial, la oposición política volvió a denunciar la inseguridad que azota al país.

“¿Por qué el Estado no puede garantizar la seguridad de todos los haitianos?”, se preguntó Wilber Saint Fort, otro manifestante.

Organizaciones humanitarias denuncian la impunidad de que gozan los jefes de distintas bandas criminales, aludiendo a los contactos que mantendrían esos delincuentes con el poder político.

Puerto Príncipe, Haití | AFP | 

También podría gustarte